Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

sábado, 22 de mayo de 2010

Ranchos capitalistas del siglo XXI


Por: JunquitoSite
El capitalismo es un sistema económico, mientras que el socialismo es un sistema político, acá en Venezuela somos capitalistas por naturaleza, desde que nacemos invocamos la propiedad privada y lo primero que reconocemos es lo propio, todo niño reconoce en su vocabulario después de “mamá y papá” la palabra “mío”, al igual que todo ciudadano reconoce su casa como algo que le pertenece.


En la Yaguara los ranchos tienen dueños y al parecer se construyen con un fin comercial o capital. Mucho nos han dicho que las personas invaden es por la necesidad de vivienda y el mismo presidente cada vez que abre la boca para decir que pueden ser ocupadas las tierras ociosas ha generado la proliferación diaria de mas bienhechurías en la Yaguara.


Impacta a la vista ver como se construye sin ningún tipo de planificación urbana una vivienda que en poco tiempo aparece marcada para la venta, indicando que su dueño o pisatario es un invasor de oficio, quien se valió de la coyuntura política del proyecto de las camisas rojas del chavismo. ¿Cómo se entiende la venta en tan corto plazo de una vivienda que ni siquiera tiene garantizados los servicios básicos?


La ocupación de oficio se hace cada vez mas concurrente con la mirada cómplice de autoridades del Estado, solo basta con portar una camisa roja como requisito único y necesario para tomar un terreno y colocar en él cuatro tablas, un zinc y declararlo vivienda principal.


Lo más interesante de los ranchos levantados en la Yaguara son sus servicios, la mayoría de estas estructuras tienen sus tuberías de aguas servidas hacia las cunetas de la carretera principal, donde las tuberías de aguas blancas también se cruzan. La electricidad sale de medidores comunitarios que finalmente pierden su sentido una vez que remontan el cerro, ahí comienzan el mazo de cables a bifurcarse entre viviendas.


Es bueno citar a Winston Churchill: “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, la prédica de la envidia y su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”.

No hay comentarios: