Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

viernes, 21 de mayo de 2010

Google TV, la integración de Internet y la televisión


Por: Javier Flores

En la conferencia de desarrolladores Google que se celebra en San Francisco, las grandes empresas de la informática han anunciado el desarrollo de Google TV, una plataforma abierta que enriquece la experiencia de los telespectadores con la potencia de la web. Intel, Sony y Logitech, junto con el minorista de electrónica Best Buy, la plataforma de televisión por satélite DISH Network y Adobe, han anunciado públicamente junto a Google su apoyo a esta iniciativa.

Gracias a Google TV, los consumidores podrán realizar búsquedas y acceder a un universo ampliado de contenidos procedentes de diversas fuentes, como proveedores de televisión, Internet, bibliotecas de contenido personal propias y aplicaciones móviles.

Búsquedas en televisión, Internet y aplicaciones
Google TV está basada en la plataforma Android y funciona con el navegador Google Chrome. Los usuarios podrán acceder a todos los canales de televisión que ven habitualmente así como a otras aplicaciones disponibles online y en la nube, como contenidos de Adobe Flash, con la facilidad con la que el usuario normal navega por Internet.

En combinación con el procesador Intel Atom CE4100, el último sistema en chip de Intel, la nueva plataforma ofrecerá la calidad de un sistema home cinema tanto en audio como en vídeo. Sony y Logitech afirmaron que ofrecerían productos basados en el nuevo procesador Intel Atom compatibles con Google TV a lo largo de este año. La plataforma Google TV estará diseñada para funcionar con cualquier operadora.

En Estados Unidos, Google TV amplía la oferta de vídeo de los cientos de canales que ofrecen hoy los proveedores de televisión de pago junto con la amplitud de contenidos en vídeo disponibles online y en streaming. Este sistema de permite la visualización de vídeos alojados en plataformas específicas, como Netflix, Amazon Video On Demand y YouTube.

Para navegar por los contenidos, Google TV ha introducido una búsqueda integrada para ayudar al espectador a encontrar fácilmente el contenido que busca en la parrilla televisiva tanto de pago como en abierto, en DVR (grabación de vídeo digital) y en Internet. Google TV posee también una pantalla que ayuda a los espectadores a organizar rápidamente sus contenidos favoritos y personalizar su experiencia de visualización. Algunas de estas funciones solo están disponibles con la integración avanzada que ofrece el proveedor DISH Network en Estados Unidos.

Televisión e Internet juntos
Sony ha hecho públicos sus planes de introducir su televisor con conexión a Internet, la primera gama de televisores del mundo en incorporar la plataforma Google TV. Está previsto que los nuevos modelos se introduzcan en el mercado estadounidense en el otoño de 2010. Los equipos constarán de un modelo de televisor independiente y de una unidad similar a un descodificador con lector de discos Blu-ray incorporado.

Por su parte, Logitech introducirá un dispositivo complementario que llevará Google TV a los sistemas de alta definición de home entertainment y estará preparado para su integración con cualquier marca de televisores de alta definición y descodificadores. Dicho dispositivo incorporará la tecnología de control remoto Harmony de Logitech, y se manejará mediante un mando con funciones de teclado y mando a distancia. La empresa también tiene previsto introducir además una cámara de alta definición y chat por vídeo para Google TV, así como opciones adicionales de navegación y control, incluyendo aplicaciones para convertir a un teléfono inteligente en un mando a distancia avanzado para Google TV y cualquier sistema de entretenimiento en el hogar.

El procesador Intel Atom CE4100 será el motor de funcionamiento de los dispositivos de Logitech y Sony. Paul Otellini, presidente y consejero delegado de Intel, ha alabado el esfuerzo de colaboración realizado y ha afirmado que se está "reinventando" la televisión tal y como la conocemos: "Hoy hemos dado un nuevo paso en la evolución hacia la televisión inteligente. Los televisores son cada vez más inteligentes gracias a los microprocesadores y a Internet. La programación se fusionará a la perfección con la infinita cantidad de contenidos disponibles en Internet para permitir a cualquier espectador determinar qué quiere ver y cuándo. Es la ley de Moore aplicada a la transformación de la televisión gracias al rendimiento de los microprocesadores Intel".

Finalmente, Adobe Flash Player 10.1 estará integrado directamente en el navegador Google Chrome en Google TV, lo que permitirá a los espectadores acceder a decenas de millones de páginas web de contenido enriquecido en Flash, como juegos, animaciones, aplicaciones, vídeos, audio y mucho más. Shantanu Narayen, presidente y consejero delegado de Adobe, ha dicho: "Un ecosistema web abierto ofrece infinitas posibilidades de creatividad e innovación. Flash Player 10.1 traslada las ventajas de las búsquedas web exhaustivas y de experiencias sólidas, de calidad insuperable, a teléfonos inteligentes, tablets, netbooks y televisores con conexión a Internet. Nos entusiasma formar parte de la iniciativa Google TV junto con otras empresas líderes del sector que comparten una visión común para permitir el acceso a experiencias web de la mejor calidad posible".



Plataforma en código abierto
Tras la demostración realizada en la conferencia, se hizo patente que los desarrolladores están ante una oportunidad única de ayudar a dar forma al futuro de Google TV. Google ha anunciado hoy que en breve lanzará una serie de API para aplicaciones web exclusivas para la televisión. Con ello pretende estimular a los desarrolladores web a crear aplicaciones web únicas para su utilización en equipos de televisión. Más adelante, este año, Google lanzará un kit para desarrolladores actualizado para Android que funcionará también con aplicaciones creadas para Google TV.

Google también tiene previsto abrir el código de la plataforma Google TV con el fin de fomentar la innovación en la industria y para que otros desarrolladores se puedan beneficiar del proyecto. El objetivo a largo plazo es colaborar con toda la comunidad de desarrolladores para ayudar a impulsar el entretenimiento interactivo para el hogar y dar paso a una nueva generación de experiencias televisivas.

No hay comentarios: