Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

domingo, 9 de mayo de 2010

Competencia de microrobots en Alaska sobre un ring de 2 milímetros


Por: Pablo Guitierrez

El año pasado la competencia fue un partido de fútbol de microrobots que causó sensación por la atípica forma de disfrutar de un deporte que generalmente suele llenar estadios con multitudes desaforadas. ¿Te quejabas porque en la ubicación de la entrada más barata veías a los jugadores muy chiquitos? Para este tipo de competencias no alcanza con una ubicación preferencial, sino disponer de un potente microscopio para seguir las andanzas de nuestros candidatos.

El evento organizado este año en Anchorage, Alaska por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) dentro del marco de la conferencia anual del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE) cambió las reglas y se convirtió en un desafío con varias pruebas, donde ingenieros, científicos y estudiantes preparan a sus poderosos (pero pequeños) nanobots para quedarse con la corona anual. Este año, equipos de universidades de Canadá, Estados Unidos, Suiza y Francia presentarán a sus nanomonstruos.

Para tener una idea aproximada del tipo de competencia a la que se enfrentan estos micro-gigantes, imagínense un robot del tamaño del reloj pulsera de una mosca (si existieran), los cuales son diseñados con materiales livianos cono el oro, níquel, platino o silicio e impulsados a control remoto a través de órdenes electromagnéticas. Todo esto dentro de una arena de 2 milímetros de superficie (como se puede ver en la imagen).

A diferencia de las Robocup disputadas en 2007 y la de nanosoccer en 2009, el desafío de este año consiste en superar tres pruebas: Una microcarrera, empujar objetos e insertarlos en huecos, y una sesión libre para demostrar destrezas especiales (algo así como un “Micro-bailando por un sueño”) y convencer al jurado. En este video se pueden apreciar algunas de las habilidades así como a un nanobot inquieto moviéndose sobre una moneda

No hay comentarios: