Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

martes, 29 de diciembre de 2009

Solo es una sensación


Por: JunquitoSite
Domingo Márquez


Un "Miguelito" es un dispositivo mecánico que sirve de arma simple formada por cuatro púas metálicas afiladas y dispuestas en forma de tetraedro, de manera que al dejarla caer al suelo, una de las púas siempre apunta hacia arriba, mientras las otras forman la base.

Los abrojos han sido empleados en diversas guerras, al esparcirlos sobre el terreno en grandes cantidades era capaz de detener el avance de caballos, camellos, elefantes de guerra o soldados de a pie; en tiempos modernos han sido empleados para hacer inoperativos los neumáticos de los vehículos en huelgas, conflictos bélicos, laborales y sociales. Estos dispositivos bautizados en Argentina, Chile y Venezuela como "miguelitos" no sólo pueden arruinarle el día a cualquiera, ensuciarle la ropa y hacerle perder tiempo; sino que puede convertirlo en una víctima del crimen ya que pequeños grupos delictivos se han dado a la tarea de colocarlos para espichar los neumáticos de su automóvil obligándolo a detenerse, convirtiéndolo en fácil presa del delito.

El empleo de estos dispositivos mecánicos constituye una vieja modalidad delictiva empleada en autopistas y carreteras extraurbanas, pero ahora resurge su uso en autopistas, avenidas y distribuidores de la capital; muy especialmente en áreas cercanas a barriadas y zonas populares, al caer la noche.

La fotografía del post reseña un “miguelito” que fuera recolectado en los alrededores del Distribuidor Metropolitano, en Caracas; donde jóvenes estudiantes de las Universidades Metropolitana y Santa María, así como residentes de urbanizaciones aledañas han sido víctimas de pequeños grupos delictivos que emplean estos artilugios para despojarlos de sus pertenencias.

Algunas recomendaciones a seguir:
1. Circule esta información con el objeto de evitar nuevas víctimas.
2. Emplee vidrios ahumados, recuerde que todo delincuente hace previamente un inventario de los ocupantes del vehículo.
3. Evite pararse en zonas conocidas como de alto riesgo en caso de un neumático espichado.
4. Absténgase de aceptar ayuda de desconocidos, principalmente en los alrededores del incidente.
5. Procure, si es de noche conducir hasta un módulo policial, estación de servicio o área de concentración pública, donde puedan apoyarle.
6. Mantenga disponible los números de emergencia en su teléfono celular y actívelos en llamado rápido de una tecla.
7. Recurra a algún familiar o amigo cercano para que le preste ayuda.

No hay comentarios: