Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

jueves, 10 de septiembre de 2009

Hoy rendimos tributo al ilustrísimo Luis Razetti


Luis Razetti nació en Caracas, Venezuela, el 10 de septiembre de 1862, de origen europeo quien apoyó y logró una serie de avances en el progreso de la medicina venezolana.

Se gradúa de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela, es el que impulsa el llamado "Renacimiento de la medicina venezolana", en materia de enseñanza, centros de estudios y prácticas médicas en Venezuela. Una de las dos Escuelas de Medicina de la Universidad Central de Venezuela lleva su nombre.

Médico cirujano. Primogénito de los 3 hijos del matrimonio del comerciante genovés Luigi Razetti con Emeteria Martínez Sanz, nieta del licenciado Miguel José Sanz. Graduado de doctor en medicina y cirugía en la Universidad Central de Venezuela (4-08-1884), recibió su bautismo profesional en tierras de Lara, Zulia y los Andes; al cabo de 5 años (1884-1889), regresó a Caracas y en 1890 se trasladó a París donde efectuó cursos de perfeccionamiento (1890-1893). Se especializó en cirugía y obstetricia.


Luis Razetti murió en Caracas, el 14 de mayo de 1932, a los 69 años, de un infarto miocardico. Se había enfermado el 6 de mayo de ese año, tras realizar una intervención quirúrgica el día anterior cuyo resultado fue adverso, y algunos atribuyen al hecho un factor emocional en su fallecimiento. Sus restos yacen en el Panteón Nacional desde el 23 de junio de 1982.


En una época en que aún no había un Ministerio encargado de la salud de los venezolanos, Razetti fue un pionero llevando a cabo campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y el cáncer.


Entre sus libros se encuentran el "Manual del Antialcoholismo", "La Cruzada Moderna", "La Doctrina de la Descendencia" y "¿Qué Es la Vida?", aunque de sus escritos quizás el que haya tenido mayor resonancia tanto dentro como fuera de Venezuela fueron sus contribuciones al "Código de Moral Médica", publicado en 1928.


En Caracas, el Hospital Oncológico lleva su nombre, el cual también sirve de sitio de instrucción para la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en el postgrado de cirugía oncológica, medicina interna oncológica y pediatría oncológica.

No hay comentarios: