Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

jueves, 9 de julio de 2009

Ravell: Hillary Clinton envía un "mensaje claro" al gobierno del presidente Hugo Chávez


Por: Por Casto Ocando

El director del canal de noticias venezolano Globovisión, Alberto Ravell, dijo el miércoles en Miami que la reunión que sostuvo esta semana en Washington con la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, envía un "mensaje claro" al gobierno del presidente Hugo Chávez y representa un apoyo de la administración a los medios que están siendo "acosados'' en Venezuela.


Durante una reunión con editores y reporteros de El Nuevo Herald y The Miami Herald, Ravell y el periodista Leopoldo Castillo, presentador principal del canal, detallaron las peripecias y los peligros que deben atravesar los medios privados para ejercer el periodismo en el país suramericano.


"El Departamento de Estado está enviando un mensaje claro: el mismo día que recibe a Zelaya, reciben a un canal que el presidente Chávez considera como golpista y terrorista'', indicó.
Ravell reveló que el encuentro con Clinton el martes, que tuvo lugar instantes después de que recibiera al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, tuvo su origen en una invitación que hizo el Departamento de Estado al canal Globovisión, luego de que la estación solicitara una entrevista periodística.


El director del canal opositor dijo que Clinton y sus asistentes tienen amplio conocimiento de lo que ocurre en Venezuela, "de modo que está al tanto de los atropellos que comete el gobierno contra quienes lo critican''.


Ravell comentó que durante el encuentro expusieron los detalles de la situación del canal, pero no solicitaron ningún tipo de ayuda o intervención específica.


"Los venezolanos tenemos que resolver nuestros problemas, de la misma forma como Venezuela tiene que dejar a los hondureños que resuelvan sus problemas en Honduras'', señaló.


Aseguró que los medios independientes son objeto de un "constante acoso'' y citó el caso de 284 radioemisoras cuyas licencias están vencidas, y que han comenzado a autocensurarse debido a que el gobierno las amenazó con el cierre.


Dijo que el gobierno utiliza medidas administrativas y cuantiosas multas en contra de canales de televisión, para presionarlos a emitir información más favorable que crítica, y subrayó que en el caso de los medios impresos se les limita el acceso a las divisas extranjeras para adquirir papel periódico.


"Algunos periódicos y televisoras como RCTV se han comportado de forma valiente y han arriesgado la vida del propietario y el negocio y los periodistas para defender la democracia, y eso es algo que en Estados Unidos ya se está comenzando a conocer'', agregó Ravell.


Interrogado sobre los señalamientos de que Globovisión no ofrece una cobertura equilibrada del acontecer noticioso venezolano, Castillo dijo que el acceso a las fuentes del gobierno está prácticamente cerrado para el canal.


"No tenemos acceso a las fuentes oficiales, no podemos confrontar la información que nos llega, y en el sector oficial tienen prohibido prestar asistencia a Globovisión'', explicó. "Para nosotros tener la versión oficial, tenemos que tomarla de la televisión del Estado, pero sin que nuestros reporteros puedan hacer sus propias preguntas''.


Acerca de las críticas sobre una excesiva "politización'' de la línea editorial de Globovisión, Ravell respondió que en un país sin separación de poderes, "la gente encuentra un oasis en los medios y los medios terminan hacienda un papel político que no deberían hacer''.


"Seríamos muy felices el día en que la gente en vez de ir a Globovisión para decir que un ministro está robando, vaya a la fiscalía a presentar la denuncia y que el gobierno castigue a ese ministro'', apuntó.
Ravell dijo que actualmente Globovisión enfrenta seis procedimientos administrativos y advirtió que Chávez "podría cerrar la estación en un ataque de furia''.


"Estamos enfrentando grandes problemas'', puntualizó. "En 10 años hemos tenido más de 16 procedimientos en todas las áreas criminales, con la excepción de acusaciones sobre droga o pederastia''.


Sin embargo, adelantó Ravell, cada vez que el gobierno golpea a Globovisión, ellos se crecen ante el desafío.


"Y seguiremos en nuestra misión de informar porque me gusta levantarme en las mañanas y verme frente al espejo sin arrepentirme por lo que hice el día anterior'', concluyó.

No hay comentarios: