Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

jueves, 9 de julio de 2009

Sistema educativo debe promover democracia y valores constitucionales


Por: ABN

“La escuela tiene que dejar de ser un espacio antidemocrático y vertical, donde sólo el maestro opina; las escuelas deben ser democráticas, donde el niño sea escuchado”, dijo este jueves el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro.


“El proceso educativo debe ideologizar en el sentido constitucional”, agregó Navarro.


En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Navarro destacó que este nuevo modelo educativo debe quedar plasmado en la reforma de la Ley Orgánica de Educación.


Señaló que en la educación venezolana “no podemos propiciar la enseñanza de ningún culto, porque las demás creencias pueden verse afectadas, el tema religioso es familiar, y el Estado tiene la obligación de proteger a la familia en esa libertad de creencias”.


Señaló que en la reforma será incluida la formación de docentes únicamente en instituciones públicas, “aspecto que seguramente será fuertemente criticado por la oposición y el sector privado, ya que allí se mueven muchos intereses”.


Navarro señaló que posiblemente sea incluida en la reforma el papel de los medios en la educación: “Se trata de que sean proactivos, que eduquen realmente”.


Recordó que el artículo 11 de la Ley de Educación vigente establece el papel educativo de los medios, “pero que jamás se ha tomado en cuenta por las empresas de comunicación”.


La conceptualización del Estado docente es otro punto importante en la reforma al instrumento legal, que se refiere a la responsabilidad del Estado en desarrollar el poder popular y la Constitución.


También incluye la contraloría social de los planteles educativos a través de las comunidades.


“Queremos construir una escuela distinta, el futuro depende de lo que hagamos en educación. Todos los venezolanos somos responsables del proceso educativo”, dijo el ministro.

No hay comentarios: