Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

domingo, 7 de junio de 2009

Violencia en Perú


Tal Cual
La muerte este sábado de nueve policías, tomados como rehenes por indígenas en una estación petrolera, aumentó a 31 la cifra de fallecidos en 24 horas de violencia en la amazonía peruana, desatada por un operativo para desbloquear una carretera que tomaron los nativos.


"De los 38 policías tomados como rehenes en la estación petrolera, hoy 22 de ellos han sido r ecuperados vivos por el Ejército, 9 fallecieron muertos por los nativos y hay 7 desaparecidos", dijo el general Miguel Hidalgo, jefe del estado mayor de la Policía, al anunciar el desenlace de una operación de rescate de los retenidos 12 horas antes.


El general del ejército Raúl Silva, jefe de la VI brigada de la selva peruana, con sede en Bagua, y quien asumió la autoridad civil en la zona en conflicto, indicó que los cuerpos de los agentes muertos estaban siendo recuperados por soldados en el monte.


Versiones extraoficiales y de prensa estiman en 15 el total de civiles muertos, en todos los hospitales de la zona. Los medios locales hablan hasta de 25 muertos civiles.


El primer ministro Yehude Simon señalço en conferencia de prensa indicó además que 24 efectivos y 155 civiles resultaron heridos. Asimismo, reportó que hay 73 detenidos por los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los nativos en huelga desde hace casi dos meses exigiendo la derogatoria de 10 decretos legislativos que consideran lesivos a sus intereses como comunidad.


En las ciudades de Bagua y Utcubamba regirá el toque de queda a partir de las 3 de la tarde hasta las 6 de la mañana, mientras dure el estado de emergencia decretado por el Gobierno en todo el departamento. La medida también alcanza a las provincias de Datem del Marañón (Loreto), Jaén y San Ignacio (Cajamarca).


El premier Simon confirmó que los nativos asesinaron a nueve de los 38 policías que secuestraron en la estación 6 de Petroperú en la localidad de Imazita. Al respecto, el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), general Luis Muguruza, contó esta tarde a RPP que 25 policías han sido rescatados con vida, uno con heridas graves. Ellos fueron evacuados a Jaén y esta tarde fueron enviados a Lima.


INCIDENCIAS EN AMAZONAS. El representante de la Defensoría del Pueblo en Amazonas, Roberto Guevara, informó que coordinan con las autoridades locales de Bagua el retorno pacífico de los nativos hacia sus comunidades de origen.


“Se están haciendo los máximos esfuerzos para que puedan retornar a sus comunidades. Estamos ultimando detalles para que sea así y evitar mayores incidentes”, indicó el funcionario en Canal N.


Estimó que el grupo de nativos a la espera de esta disposición llega a los 3.500, los cuales están concentrados en locales nativos de Bagua, El Milagro y Utcubamba, una parroquia y una escuela.
Refirió que se ha conversado con la jefatura policial en Amazonas, a fin de que los agentes otorguen las facilidades de paso de los indígenas, la mayoría procedente de la provincia de Condorcanqui.


El jefe militar instó a la población a la calma y a respetar un toque de queda en las localidades de Bagua, Bagua Grande y Jaén que rige por tiempo indefinido desde las tres de la tarde hasta las 6 de la mañana del domingo.


La ciudad de Bagua, epicentro de las protestas, amaneció militarizada y bajo una tensa calma luego de la violencia registrada el viernes cuando la población quemó y asaltó ocho locales públicos, comprobó la AFP.

La violencia también se replicó en las cercanas poblaciones de Bagua Grande y Jaén, objeto de incendios, saqueos y tiroteos durante la tarde del viernes.


La carretera desbloqueada por la policía -en la acción que desencadenó 24 horas de intensa violencia- ya se encuentra con el tránsito vehicular restablecido entre la selva y el norte del país.
Esa carretera había sido tomada hace diez días por unos 2.500 nativos, como parte de una serie de protestas de las 65 etnias amazónicas.


Los indígenas están en pie de lucha desde comienzos de abril para que el gobierno derogue decretos que, consideran, ponen en peligro sus tierras y su supervivencia y buscan la explotación de hidrocarburos en la región sin su consentimiento.


El presidente peruano, Alan García, y el primer ministro Yehude Simon han denunciado que los hechos de violencia "son parte de un complot contra la democracia" que podría haber contado con apoyo externo, aunque no dieron más detalles.


En Lima el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, informó de una orden de captura contra Alberto Pizango, principal líder de la huelga amazónica e interlocutor del gobierno, quien pasó a la clandestinidad el viernes. Está acusado de sedición, conspiración y rebelión.


En La Paz la ministra de Justicia boliviana, Celima Torrico, dijo sobre los incidentes en Perú que "ha ocurrido este hecho sangriento por no atender el pedido de los indígenas; siempre ha ocurrido esto, no nos olvidemos lo que pasó aquí en Bolivia con los gobiernos de la derecha".

No hay comentarios: