Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

domingo, 7 de junio de 2009

759 manifestaciones públicas entre enero y abril de 2009


Por: Espacio Público

En los primeros 4 meses de 2009 ocurrieron 759 protestas según el Informe de Manifestaciones públicas realizado por las organizaciones no gubernamentales Espacio Público y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea). En el período ocurrieron un número equivalente a la mitad de las movilizaciones totales de 2008.

Durante el período estudiado las manifestaciones se realizaron motivadas a reclamos asociados al derecho laboral con 197 casos (25,96%), las demandas políticas con 81 manifestaciones (10,67%), seguidas por el derecho al trabajo (7,51%), los servicios básicos (6,85%) y solicitud de justicia (6,46%).

Asimismo, el Informe de Manifestaciones públicas de enero a abril del 2009, indica que la entidad con mayor índice de protestas fue el estado Zulia con 164 casos que representan el 21,61%, lugar que en el año 2008 ocupaba el Distrito Capital, que durante este cuatrimestre presentó 105 casos (13,83%), la lista continua con los estados centrales de Venezuela: Miranda (10,14%), Aragua (9,49%), Carabobo (9,22 %). Además de Anzoátegui (7,51%) y Bolívar (7,25%). En el mes de marzo ocurrieron el mayor número de movilizaciones con 272 protestas (35,84%), lo que arroja un promedio de 9 casos diarios.

Además, el estudio permitió identificar que el 97% de las movilizaciones fueron inicialmente de carácter pacífico. Las acciones de los cuerpos de seguridad que asumieron la tarea de reprimir o dispersar las manifestaciones, determinaron que algunas de éstas pasaran a ser de carácter violento, representando el 8% del total de manifestaciones registradas. El día con más manifestaciones registradas sucedió en marzo con un total de 22 manifestaciones. El mayor promedio diario de manifestaciones se registró igualmente en el mes de marzo, con 9 manifestaciones diarias.

El mes de marzo contiene el 35.84% del total de manifestaciones. Las demandas laborales y de derecho al trabajo fueron las principales demandas de las manifestaciones. Las demandas políticas en el mes de marzo quedaron en el noveno lugar. Las demandas laborales y de derecho al trabajo se mantienen como las más frecuentes, y sobresale que por primera vez, las demandas políticas ocupan el segundo lugar de la lista de demandas. Esto es importante tenerlo presente ya que los derechos laborales, al trabajo y las demandas de calidad de vida se mantienen constantes. Si bien las manifestaciones políticas son las de mayor publicidad y difusión, no representan hasta la fecha un número suficiente para figurar entre las primeras 5 demandas.

En estas manifestaciones, cuando la violencia hace presencia, algunos de los manifestantes pueden resultar lesionados o en ocasiones detenidos. Considerando el total de 58 de manifestaciones reprimidas, hay 28 manifestaciones con lesionados y 15 con detenidos.

No hay comentarios: