Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

domingo, 7 de junio de 2009

II Estudio sobre Consejos Comunales


Por: Luis Diaz/Centro Gumilla

La opinión que se tiene de los consejos comunales está dividida. A partir de los hallazgos de nuestra segunda investigación nacional sobre los consejos comunales realizada por la Fundación Centro Gumilla, encontramos que al momento de consultar ¿cómo calificaría usted el funcionamiento del Consejo Comunal que está en su comunidad?, las respuestas dadas presentan paridad.


Los que los ubican entre bueno y excelente, ocupan un 44%, y los que lo ubican entre malo y pésimo 43%. Los que se autodefinen como chavistas tienden a evaluar positivamente a los Consejos Comunales, aclarando sin embargo, que una porción de las evaluaciones negativas proviene de este sector. Mientras los que se identifican con la tendencia opositora hacen la mayoría de menciones negativas respecto a los CC.


Es evidente que la agudización de la las contradicciones en la sociedad venezolana han devenido en una especie de anteojos que filtra toda la realidad y la tiñe del color de las opciones políticas, aportando un sesgo altamente distorsionador. Lo real se falsea y cuesta obtener una justa medida de las cosas. La verdad queda oculta bajo los lentes de las pasiones políticas.


Además, ante la consulta ¿cuáles eran los proyectos que este consejo comunal ha iniciado o está por iniciar su ejecución en su comunidad?, 37% dijo desconocer los proyectos del CC. De los que conocían, mencionaron los proyectos de viviendas (27%) seguido por los de vialidad (13%) y drenaje de aguas servidas (7%). Elemento este que llama poderosamente la atención puesto que los CC son instancias organizativas comunitarias en las cuales las mismas comunidades deberían estar vitalizan. Si están ausentes estos pierden sentido como forma de organización social.

No hay comentarios: