Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

martes, 9 de junio de 2009

Chávez pretende una hegemonía antidemocrática


Por:Oscar Arnal

El padre jesuita José Martínez de Toda s.j, quien es profesor de la UCAB y experto en investigación de la comunicación, en conversación exclusiva explicó que todas las entidades quieren apropiarse de la palabra comunicación y que la comunicación es la antítesis de la hegemonía, porque suponen respeto a la opinión del otro, reconocimiento de los derechos del otro.
La palabra hegemonía difundida por Gramsci, en la cárcel de Italia, donde tuvo tiempo para repensar las diferencias entre ideología y hegemonía, supone una trampa, porque con sutileza impone su visión y elimina el proceso comunicacional, que supone una unidad que entonces no existe.
El gobierno incluso ha proclamado que pretende la hegemonía comunicacional, lo que es antidemocratico. Donde solo se oiga una sola voz, en detrimento de los derechos de los otros.
A los medios chavistas les falta calidad y a pesar de que representan una mayoría cuantitativa, la gente no los ve, porque además de aburridos, les falta diversidad de opiniones, por ello se abusa de las cadenas.
Cerrar cualquier medio disidente sería violar derechos humanos, porque la libertad de expresión es el mejor regalo de Dios, aunque no sea un valor absoluto. El gobierno no debe obligar a nadie, aunque proclame la buena voluntad de ayudar a la gente, y nunca debe imponer una hegemonía.
Los medios chavistas repiten la metodología propagandistica de Goebels, donde la única verdad era la de Hitler.

No hay comentarios: