Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

viernes, 15 de mayo de 2009

Socialismo for dummies


Por: JunquitoSite
Un profesor de Economía de la Universidad de Texas, relató que ningún estudiante había fallado en sus cursos anteriormente, pero una vez reprobó a toda una clase.


La clase insistió en que el socialismo si funcionaba y que era un gran nivelador o igualador, nadie seria rico ni nadie seria pobre...

El profesor dijo Ok, tendremos un experimento en esta clase sobre el socialismo.

Todas las calificaciones serian promediadas y cada uno recibiría la misma nota, de tal manera que nadie reprobaría y nadie tampoco recibiría una "A", que es la calificación más alta.

Después de los primeros exámenes, las calificaciones fueron promediadas y todos recibieron una "B". Los estudiantes que estudiaron duro estaban molestos y los que estudiaron poco estaban muy contentos.

Pero cuando llegaron los segundos exámenes, los estudiantes que habían estudiado poco, estudiaron aún menos, y los que si estudiaban se dijeron que también se liberarían de responsabilidad, un free ride en inglés, o como decimos nosotros echarse las bolas al hombro, así que también estudiaron poco. El promedio de los segundos exámenes fue una "D".

Ninguno estaba contento y cuando llegaron los terceros exámenes el promedio fue una "E".

Los promedios de las calificaciones nunca aumentaron, mientras que las quejas, culpabilidades, ofensas e insultos, resultaron todos en malos sentimientos y nadie iba a estudiar para el beneficio de los demás.

Para su gran sorpresa, todos reprobaron, y el profesor les concluyo que ultimadamente el Socialismo iba a fallar, porque cuando la recompensa es grande, el esfuerzo de tener éxito también es grande, pero cuando el gobierno te quita todas tus recompensas, nadie va a
querer intentar o querer tener éxitos y logros.

Ahora pensemos en el país, en el trabajo, en la producción y extrapolemos el aula de clase a la sociedad, comparando como serán los resultado del socialismo sobre el mercado y la vida de cada uno de los ciudadanos en los distintos estratos sociales, una vez aplicado el socialismo, pensando en esa utopía, que la igualdad es aplicable en el aparato productivo, ¿Qué va a pasar en las empresas más prosperas? ¿Qué va a pasar en las ganancias y el estimulo al trabajo? ¿Qué va a pasar con la producción de bienes y servicios? ¿Qué va a pasar con la meritocracia y el autoestima? y finalmente ¿Qué va a pasar con la propiedad privada?

No hay comentarios: