Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

jueves, 14 de mayo de 2009

La SIP condena intención del gobierno venezolano para silenciar medios independientes


Por: SIP


Miami (13 de mayo de 2009).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que el inicio de inspecciones a radios y televisoras por parte del organismo regulador de las comunicaciones en Venezuela (CONATEL), pareciera una medida impulsada por el presidente Hugo Chávez para crear un clima propicio que permita justificar el cierre de medios de comunicación independientes.


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), publicó ayer su resolución en la Gaceta Oficial, dos días después que el presidente Chávez fustigara al canal privado Globovisión y advirtiera que podría sacarlo del aire por el delito de “conspirar” contra su gobierno. En esa misma alocución, exhortó a los organismos del Estado a actuar con firmeza contra quienes incumplan con las normas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Globovisión ya enfrenta tres procedimientos administrativos abiertos por CONATEL y puede ser sancionado con el cierre temporal de sus operaciones.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, dijo que “nos preocupa profundamente que la autorización a inspeccionar a los medios sea la justificación legal que el presidente Hugo Chávez busca para mostrar que siempre está en lo correcto cuando decide cerrar una canal informativo”.

Santos Calderón recordó que el mismo proceso de crítica y ataque legal administrativo siguió Chávez contra Radio Caracas Televisión a partir de diciembre de 2006, emisora de aire a la que cerró, además de confiscar sus equipos, en mayor de 2007. “No nos cabe duda de que estamos ante una estrategia similar, en la qué está tratando de juntar adeptos y simpatizantes a su causa”, agregó Santos Calderón.

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en referencia directa a Globovisión, expresó que “es sumamente importante la existencia de éste y otros medios independientes en el país, los que por tener posiciones críticas y autónomas, son malamente tildados de opositores y enemigos del Estado”.

Rivard, del periódico estadounidense, San Antonio Express-News, recordó que cada vez más el gobierno venezolano actual se aleja de los principios de la libertad de prensa como se asientan en la Declaración de Chapultepec, que establece que el ejercicio de la misma “no es una concesión de las autoridades”, sino “un derecho inalienable del pueblo”.

En su reunión semestral pasada realizada en Asunción, Paraguay, la SIP denunció en su informe de libertad de prensa que en Venezuela continuaba la violencia verbal del presidente de Chávez y que se había registrado un incremento de las acciones de activistas oficialistas en contra de los propietarios de medios y de periodistas independientes. La SIP también viene denunciando que el gobierno venezolano está modificando y ampliando las leyes existentes para tener mayor control de los medios de comunicación en el país.

No hay comentarios: