Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

miércoles, 13 de mayo de 2009

Un Expediente tras bastidores


Por: Enelmedio.org-CNP /JunquitoSite


Enelmedio.org conversó con Jospeh Poliszuk, autor del reportaje de investigación que dio a conocer irregularidades en contratistas asociadas a la Alcaldía del Municipio Sucre durante la gestión de José Vicente Rangel Ávalos


En tiempos en los que la mayoría de los perseguidos en imputados en Venezuezuela por casos de corrupción son opositores o disidentes del gobierno, una investigación publicada en la sección Expediente de El Universal puso al descubierto las irregularidades con ciertas contratistas de la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Miranda, bajo la gestión de José Vicente Rangel Ávalos.


Las empresas analizadas -además de incumplir sus contratos- compartían proyectos, accionistas y domicilio fiscal. Y, como si eso fuera poco, existían estrechos vínculos entre las contratistas y familiares cercanos al ex alcalde Rangel Ávalos y su esposa Gabriela Chacón.


El reportaje de investigación titulado
Negocios Cruzados fue escrito por el periodista Joseph Poliszuk, quien conversó con Enelmedio.org para revelar cómo se realizaron los hallazgos

EM: ¿Cómo empezaste en la prensa?, ¿cuáles fueron tus primeras fuentes? ¿Cómo llegaste al equipo de Expediente? ¿Qué te motiva a realizar el tipo de periodismo que actualmente haces?


JP: La primera vez que llegué a una sala de redacción fue en los días posteriores al 11 de abril de 2002. Estudiaba periodismo en la UCAB y conseguí una pasantía en la sección de Genérica de El Nacional, donde me cautivó la fuente de Ciudad. En las noticias locales encontré un abanico de posibilidades para mostrar situaciones que muestran la vida misma del venezolano.


Aunque ya trabajaba en El Universal, a la sección de Expediente llegué el año pasado tras regresar de unos estudios en el exterior. Puedo comentar que ha sido un proceso de aprendizaje muy interesante: al principio no me acostumbraba a dejar el diarismo, pero en estos meses he aprendido, gracias a mis compañeros, a convertir las noticias en historias y a pensar a largo plazo. No sólo para revelar informaciones, sino teniendo en cuenta que tenemos la posibilidad de narrar la historia contemporánea.


EM: Cuál fue el punto de partida para comenzar a investigar. Tengo entendido que fue una denuncia de la concejal Isabel Rada del PSUV sobre irregularidades con la contratista del hospital Pérez de León. Y después de allí, cómo te orientaste en los siguientes pasos. ¿Tienes una metodología en particular?


JP: Efectivamente, el primer dato que me abrió los ojos sobre hechos de corrupción en el municipio Sucre fue el expediente que la Fiscalía abrió en contra del ex ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, por presunta corrupción en la construcción del hospital Pérez de León. Mientras indagaba en el caso, me topé con la concejal Rada, quien denunció la complicidad de los cuñados del ex alcalde, José Vicente Rangel Ávalos.


Aunque el tiempo le dio la razón, su declaración no era prueba suficiente. Me quedó la espina por mucho tiempo pero fue un año después cuando le entré de frente al tema, luego de que la alcaldía cambiara de autoridades.


No he conseguido una metodología que sirva como manual de procedimientos, pero puedo decir que en Expediente tratamos de amarrar un tema y cuando por fin confirmamos o desmentimos la información, planificamos su cobertura.


EM: ¿Partes de una hipótesis o eres de los que piensan que cada investigación se forja a medida que se avanza?


JP: Aunque a veces me empeño en temas de los que no tengo idea de cómo encararlos, creo que partir de una hipótesis es lo mejor. Pierdes menos tiempo y sabes a dónde ir, a pesar de que la investigación finalmente termine en otra arista.


EM: Cuánto tiempo invertiste en la recopilación de información, armando “el caso”. Cómo cruzaste la información. Te fue posible contactar directamente con las personas involucradas, por ejemplo, con Jennifer Graterol


JP: La investigación se llevó tres meses aproximadamente. Por tratarse de una información de la que no tenía más que una declaración, no fue un proceso formal. Es decir, inicié la pesquisa en paralelo con otros temas y sin advertir a mi jefe sobre el tema. Cuando por fin conseguí los registros de las contratistas más privilegiadas de Sucre, armé una tablita en Excel, en la que introduje los datos de sus dueños y domicilios, entre otros, que aparecen en organismos y bases de datos del Seniat, el Servicio Nacional de Contratistas, el IVSS, el INCE y, naturalmente, los registros de Caracas y la Alcaldía de Sucre.


No encontré personalmente a muchas de las personas involucradas. Sin embargo, tampoco fue prioridad. Lo que sí consideré necesario fue advertir sobre mis hallazgos al ex alcalde José Vicente Rangel Ávalos y su esposa, Gabriela Chacón, para que, como funcionarios públicos y máximos responsables, tuvieran la posibilidad de explicar los malos manejos en los que se encuentran involucrados. Lamentablemente no respondieron ni antes ni después de la investigación.


EM: ¿Cada cuánto tiempo le haces seguimiento a un caso ya publicado?


JP: Depende del caso y de las repercusiones y respuestas que tengan en la opinión pública. Muchos de los trabajos que suponemos que encontrarán gran impacto han pasado por debajo de la mesa, y lo contrario también ha sucedido.


EM: ¿Recibiste alguna amenaza o intimidación antes o después de hacer pública tu investigación?


JP: Una fuente a la que no conocía antes, recibió una llamada telefónica en la que le pedían mi teléfono. De cualquier forma, no recibí ningún tipo de amenazas.


EM: ¿Cómo fue la relación con tu jefe-editor, te dieron total libertad, tuviste que “venderles” la idea?


JP: En este caso, en particular, inicié la investigación por mi cuenta sin decirle a nadie y en paralelo con mi trabajo habitual.


EM: Una vez que tuviste el caso armado. Como periodista que a la vez es ciudadano, ¿contribuiste de algún modo a que estos hechos irregulares fueran elevados a las autoridades para su investigación?


JP: Consulté a la contraloría General de la República para que dieran respuestas sobre el caso; sin embargo, ignoraron la solicitud. Las pruebas, de cualquier modo, fueron colgadas en el site de El Universal, y aprovechadas posteriormente por otros medios que reprodujeron la misma información.


EM: Generalmente cuando inicias una investigación de cualquier tipo, al avanzar se abren muchos “caminos” a seguir y temas derivados ¿Cómo haces para no “perderte” entre todas las opciones?


JP: Trato de comentar a mis compañeros y colegas para que estén enterados y me puedan ayudar a no perderme.


EM: ¿Te ha ayudado en algún modo que la administración de Rangel Ávalos ya no esté en el poder del municipio Sucre?


JP: Sí. Los nuevos funcionarios de la Alcaldía de Sucre no tenían idea sobre los dueños de las contratistas, pero facilitaron los números de expedientes en los registros de Caracas, que permitieron comprobar la información.


EM: ¿Puedes compartir con nosotros alguna anécdota particular que te haya sucedido abordando este caso?


JP: El Registro V de Caracas, ubicado en el Cubo Negro, es un caos. La gente duerme a las puertas de ese organismo y pasa sobres con billetes de 50 bolívares, para que los funcionarios atiendan sus solicitudes. Si esa situación obligó a perder dos semanas en el registro, no fue menos complicado el hecho de que la máxima autoridad del lugar fuese Gisela Rangel Ávalos, hermana del ex alcalde. En un principio pensé en pedir copias certificadas para que después de la publicación no forjaran o extraviaran los documentos, pero cuando me enteré que requerían de su firma, decidí limitarme a fotografiar las páginas más importantes y obtener de igual manera copias simples, para no poner sobre aviso a los involucrados.


EM: La sección Expediente de El Universal refleja que si es posible investigar periodísticamente en Venezuela, desde tu experiencia ¿Qué le recomendarías a los colegas que quieran aproximarse al periodismo de investigación?.


JP: Sólo puedo advertir que para los que no tenemos basta experiencia, debemos apelar al tesón y la constancia.


EM: ¿Cuál caso estás investigando ahora, qué leeremos próximamente con tu firma, nos puedes adelantar algún tip?


JP. Estoy tratando de ver si es posible determinar el daño ambiental que ha sufrido la cuenca del Río Caura, uno de los pocos territorios “prístinos” del Macizo Guayanés, que ha sido afectada por las migraciones de mineros de La Paragua y otros sectores del estado Bolívar.

No hay comentarios: