Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

viernes, 17 de abril de 2009

Universitarios marcharán el 29 de abril


Por: El Carabobeño

Miembros de las comunidades universitarias del país, marcharán el 29 de abril en protesta al recorte presupuestario anunciado por el Ejecutivo Nacional como medida anticrisis.


Las estrategias que utilizarán para evitar que el recorte afecte a las casas de estudios, serán discutidas el lunes 20 con el sector estudiantil y el martes 21 por vicerrectores Administrativos e integrantes de la Comisión de Admisión, informó el secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte.


Ambas reuniones se realizarán en la UCV y durante el encuentro de la Comisión de Admisión, se discutirán además las políticas de ingreso de las universidades, a fin de realizar observaciones y proponer mejoras al proceso. Aparte se evaluará la gestión de la Misión Ribas y discutirán bases para proponer nuevas políticas de ingreso. El jueves 23, los vicerrectores administrativos se reunirán con el ministro de Educación Superior, Luis Acuña.


En 2008, ingresaron alrededor de diez mil estudiantes a la UCV, cifra que se verá afectada ante el recorte de 6% en el presupuesto planteado por el Ejecutivo, según Belmonte.


El secretario del alma máter asegura que con el decreto de “Eliminación del Gasto Suntuario del Sector Público” N° 6.649, de fecha 24 de marzo de 2009, las universidades se verán obligadas a traer de vuelta a sus becarios en el exterior, porque no podrán costear los gastos.


“En algunos centros universitarios, la Internet y el teléfono no se utilizan casi porque supuestamente son gastos suntuarios, mientras el Presidente viaja por todo el mundo con dólares preferenciales”, reflexionó la autoridad rectoral de la UCV.


Belmonte precisó que en el caso de la Universidad del Zulia se reduciría 45 millones fuertes, en la Universidad Central de Venezuela a 60 millones fuertes y en la Universidad de Los Andes, 50 millones fuertes. “No así ocurre con las otras universidades que son creadas como aparatos ideológicos como la Universidad Bolivariana y la Unefa.

No hay comentarios: