Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

martes, 14 de abril de 2009

La Yagura se constituye en un gran “barrio adentro”


Por: JunquitoSite

Apenas diez años atrás la Yaguara fue un área verde, un pulmón de Caracas al igual que el Ávila, era un espacio de esparcimiento desde donde se divisaba parte de Caracas y el Hospital Algodonal, con el agradable clima de montaña y la neblina acompañado el verde follaje. Se transitaba por la carretera donde apenas existían algunas bienhechurías entre chiveras y galpones.


Cuando alguien se le ocurría desforestar la vegetación en el sector al igual que a lo largo y ancho de el Junquito, la Guardia Nacional hacia presencia y con pronta respuesta ejercían autoridad protegiendo las áreas verdes. Se mantenía el equilibrio entre la naturaleza y la ciudad, en estos sectores del oeste capitalino, que se conocían como zonas verdes y de turismo.


A partir de la necesidad de viviendas de un grupo de personas, arengadas políticamente en su momento por el gobierno Municipal de Libertador, con el pretexto del socialismo del siglo XXI, la igualdad y el derecho a ser dignificados, comenzó la desforestación de estos espacios y la construcción sin planificación urbana de un conjunto de estructuras, imperando la cultura del barrio adentro.


Ahora los habitantes de estos ranchos demandan servicios de: luz, aguas blancas, canalización de las aguas servidas, recolección de basura y transporte. En cambio descargan el material de construcción en plena vía pública, mientras las autoridades policiales y militares se hacen la vista gorda.


Quizás el aspecto que más nos puede llamar la atención es la facilidad con la que son drenadas las tuberías de aguas negras hacia las cunetas, evidenciándose la improvisación de estos habitantes en la búsqueda de garantizarse a la fuerza la canalización de cañerías en plena carretera.

No hay comentarios: