Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

martes, 24 de marzo de 2009

Consejos comunales impulsarán desarrollo turístico endógeno de El Junquito


Por: ABN.

El desarrollo turístico, endógeno y sostenible a corto, mediano y largo plazo en la parroquia El Junquito será impulsado por los consejos comunales con la presentación de proyectos que resguarden el ambiente y los valores propios de la zona.


Así concluyó el Simposio Vocación Turística y Desarrollo Endógeno, organizado por la Comisión Permanente de Desarrollo Endógeno del Concejo Municipal de Caracas, que se efectuó el fin de semana en la sede del Instituto Universitario de la Policía Metropolitana (IUPM), el cual reunió a representantes de los consejos comunales y habitantes de El Junquito.


La presidenta esta comisión municipal, Andrea Tavares, afirmó que este tipo de encuentros forma parte de algunos eventos que tienen como meta difundir el conocimiento y la importancia estratégica del tema de desarrollo endógeno en las comunidades, en la búsqueda de contribuir a elevar su calidad de vida e impulsar el fortalecimiento de sus economías desde sus bases y potencialidades productivas.


La concejala explicó que entre los objetivos de este simposio está el fortalecimiento del Cuarto y Quinto Motor de la Revolución, relacionados con la Nueva Geometría del Poder y la Explosión Revolucionaria del Poder Comunal, respectivamente.


«Esto es parte de un programa que desarrolla esta comisión para difundir e informar conocimiento de un tema tan importante y tan estratégico como es el desarrollo endógeno. Esta es la segunda etapa de un ciclo de simposios que iniciamos el año pasado y en esta oportunidad hemos denominado a este simposio Vocación Turística y Desarrollo Endógeno», refirió.


Destacó que con esta actividad se proporcionan herramientas y conocimientos para el desarrollo o elaboración de los proyectos que presenten los consejos comunales constituidos en la parroquia.


«Con esto queremos fomentar una mayor integración y organización de las comunidades, en un beneficio que redunde en su calidad de vida y la economía propia de donde habitan», agregó.


«El desarrollo endógeno empieza con que nosotros mismos impulsemos las potencialidades productivas de nuestro entorno. Desde allí es que vamos a llevar un desarrollo endógeno real, a partir de una vocación y actividad económica propia de la potencialidad de nuestra comunidad. La meta es desarrollar la potencialidad, los valores y las actividades propias de esta zona sin alterarlos y sin imponer otros que no sean propios de aquí», subrayó.


Tavares describió a El Junquito como una parroquia con una gran potencialidad turística, con bases auténticas y valores propios de la región. «Partiendo del aspecto cultural, tomando en cuenta el respeto al medio ambiente, nosotros podemos sentar las bases de un turismo integral en El Junquito, sustentado en una actividad de crecimiento de los habitantes y de sus actividades productivas», señaló.


En cuanto a las herramientas para la elaboración de los proyectos, Andrea Tavares añadió que a través de los consejos comunales, «de sus mesas de economía social, de sus comités de ambiente», la Comisión Permanente de Desarrollo Endógeno va a asesorar y dar apoyo técnico para la elaboración de estos proyectos endógenos, orientados al desarrollo sustentable del turismo en la zona.


«Una vez que ellos (consejos comunales) reciban una información general del tema de turismo y desarrollo endógeno, esta comisión, a través del programa Sistema de Formación Comunitaria, seguirá abordando a estas comunidades con el objetivo de continuar la formación y para apoyarlos en la concreción de sus proyectos, además de hacerle seguimiento a los mismos», puntualizó.


En cuanto al lapso de ejecución de los proyectos, Tavares explicó que el mediano, largo o corto plazo de realización de los mismos dependerá de las mismas comunidades y de la acción de los consejos comunales.


El Junquito es una población localizada en una zona montañosa ubicada entre el municipio Libertador y el estado Vargas, con una densidad poblacional de 3 mil habitantes. Se encuentra a 40 minutos de Caracas y a 2 mil metros sobre el nivel del mar, su temperatura anual oscila entre los 16 grados centígrados y su principal actividad económica es la agricultura.

No hay comentarios: