Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

miércoles, 4 de marzo de 2009

Comunicado de RCTV a la opinión pública

Por: RCTV


La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Venezolano, declarándolo responsable, por el incumplimiento de su obligación de garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos de los trabajadores y periodistas de RCTV según sentencia definitivamente firme, notificada el 3 de Marzo de 2009.


Específicamente la Corte estableció que el Estado Venezolano incumplió su obligación de garantizar el ejercicio de la libertad de buscar, recibir y difundir información e, igualmente, incumplió su obligación de garantizar el derecho a la integridad personal, de trabajadores y periodistas de RCTV.


En este sentido la Corte Interamericana dispuso que:

- Esta Sentencia constituye, en si misma, una forma de reparación.

- El Estado Venezolano deberá conducir las investigaciones y procesos penales abiertos que se encuentren en trámites, así como los que se abran en lo sucesivo, para determinar las responsabilidades por los hechos denunciados en este caso y aplicar las consecuencias que la Ley prevea.

- Condena al Estado Venezolano a publicar en medio público la parte resolutiva de la sentencia.
- Condena al Estado Venezolano en costas y gastos.

- El Estado Venezolano deberá adoptar las medidas necesarias para evitar restricciones indebidas y obstaculizaciones directas o indirectas al ejercicio a la libertad de buscar, recibir y difundir información de las personas que figuran como víctimas en el presente caso.

- La Corte supervisará el cumplimiento íntegro de esta Sentencia.

- El Estado Venezolano deberá rendir cuentas a la Corte mediante un informe detallado sobre las medidas adoptadas para corregir sus violaciones a los derechos de los trabajadores y periodistas demandantes.


RCTV lamenta las agresiones contra periodistas, camarógrafos y trabajadores de la Comunicación Social donde quiera que ocurran, pero hoy felicita a las víctimas por el logro de esta Sentencia, definitiva e inapelable, que reivindica su lucha en defensa de la Libertad de Expresión, tanto de ellos como de todos los venezolanos.


Esta primera sentencia dará paso a nuevas acciones, nacionales e internacionales, que seguiremos emprendiendo en la defensa de los Derechos Humanos de nuestros trabajadores, camarógrafos y periodistas y de todos los venezolanos.
Radio Caracas Televisión RCTV, C.A.RIF: J-00030561-7

No hay comentarios: