Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

martes, 3 de febrero de 2009

Planta física del liceo Augusto Pi Suñer




Por: JunquitoSite

El motivo de la inspección fue sugerida por la directora del plantel Profesora Leonor Toro como medio para constatar las condiciones en la cuales se recibió el plantel después de haber sido rehabilitado por personal del Ministerio del Ambiente.

Datos de la unidad educativa
El liceo Augusto Pi Suñer se encuentra ubicado a la entrada de la población de El Junquito, a una distancia inferior de 30 metros de la vía principal, en la parroquia El Junquito, Municipio Libertador del Distrito Capital.

Descripción de la obra:
Como se muestra en la fotografía, la inversión del proyecto fue de Bs. F 1.987.549,14 con el objeto de rehabilitar la planta física. Renovándose la pintura de toda la fachada de paredes internas e externas del plantel educativo. Al momento de la inspección no se proporciono memoria descriptiva, el presupuesto y los planos del proyecto no pasaron de la anterior a la actual gestión Directiva.

Descripción de la unidad educativa:
Es un edificio de 3 plantas además de la planta principal compuesto por 5 núcleos concéntricos e interconectados y un patio en el centro, con tres escaleras con piso de granito y barandas de hierro. Todos los núcleos tienen piso de granito pulido. En cada piso hay un número variable de aulas y de pequeños ambientes administrativos, además de dos baños por piso para los estudiantes. Las paredes del bloque frisado con puertas metálicas y sus respectivos marcos.

Área eléctrica en general:
Se puede observar que las instalaciones eléctricas en general estaban funcionales con la ligera excepción de problemas en la potencia y distribución de las cargas en tableros y circuitos.

Impermeabilización drenajes y filtraciones
La carencia de un tubo que separe el agua que drena de la platabanda permite el manchado de la fachada principal de la cara norte del edificio así como su cara interna. Se muestran indicios de filtraciones desde el techo hasta las paredes del tercer piso, tal como es el caso de la lámpara que entro en cortocircuito mostrada en la imagen. También hay muestras de filtraciones en los pisos inferiores. Las lluvias producen estragos en toda la infraestructura.

Área de escaleras, barandas y pasamanos
El detalle en la parte de abajo del escalón, se puede apreciar como producto de las aguas de lluvia. Las barandas están hechas con tubo cuadrado con una distancia demasiado grande entre las bases, carecen de la resistencia suficiente para soportar la presión o el peso de los estudiantes que transitan sujetos a ellas. La sujeción de la bases de las barandas esta hecha con pequeñas cabillas corroídas al tubo cuadrado, mostrando debilidad y poca resistencia.
En vista de la alta concentración de salitre en la zona por el transporte eólico y la brisa de mar que procede desde el estado Vargas sin obstáculos redentores, se amerita el recubrimiento del material metálico que garantice la durabilidad.

Área de Aulas:
La ausencia de pasadores y en otros casos de cerraduras en las puertas impide la función normal de apertura o cierre de las aulas de clase. Si bien es cierto que se entregaron las puertas con cerraduras y llaves funcionales, también se puede observar el deterioro de las cerraduras por el maltrato que les da la población estudiantil como ha sucedido en la mayoría de las aulas.
La parte superior de los salones dispone de ventanas romanilla con vidrios transparentes que deberían garantizar la luz y ventilación, sin embargo siendo El Junquito un área de montaña de mucha humedad y una vez que se producen lloviznas o fuertes aguaceros las aulas reciben el agua por la falta de vidrios, que extrañamente fueron retirados por quienes desarrollaron las obras de recuperación de la institución en manos del Ministerio del Ambiente.

Área de baños: Se encuentran fusiónales sin embargo requieren de mantenimiento y servicio ya que presentan deterioro y generalmente poca asepsia.

No hay comentarios: