Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

miércoles, 18 de febrero de 2009

La revolución depende de que el capitalismo se recupere


UNION RADIO


Cual si fuera un santo al que le piden un milagro, el profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, está convencido que en el gobierno "le tienen prendidas velitas y rezándole al capitalismo internacional" porque sólo con la recuperación de la economía estadounidense la revolución bolivariana sobrevivirá a la crisis mundial.

Hausmann no ve al Ejecutivo actuando de manera previsiva para enfrentar el sombrío panorama, como lo están haciendo otros países, todo lo contrario, avizora un choque frontal con la realidad.


"Venezuela es un carro que va a 180 kilómetros por hora contra un muro y el piloto todavía tiene el pie en el acelerador", expresó Haussman esta mañana en Unión Radio.


El exministro de Planificación explica que el país como tal no ha sentido los efectos de la caída de los precios petroleros sencillamente porque el gobierno no ha disminuido el nivel de gasto público, pero advierte que de no hacerlo en los próximos meses " nos vamos a dar durísimo", siguiendo con la analogía del conductor que no metió el freno a tiempo.


"Estamos con un nivel de gasto público que no lo podemos mantener con los ingresos petroleros", insistió Haussman para quien es incomprensible la situación actual de Pdvsa. No se explica el economista como Venezuela registró el año pasado ingresos petroleros con el barril a 86 dólares "y el gobierno tuvo déficit".

“Como es que Pdvsa no tiene para pagarle a sus suplidores, la producción de petróleo sigue cayendo, el consumo interno no da para pagar los costos de hacer llegar el petróleo a la bomba de gasolina, en ese contexto Pdvsa está en peor situación, los costos de Pdvsa están subiendo y los ingresos están cayendo, las utilidades se están desapareciendo y por eso no tienen para pagar a sus suplidores”.

Si ya estamos gastando lo que teníamos del año pasado, Hausmann sólo atina a decir que "las reservas no van a aguantar tanto" porque la diferencia entre lo que importamos el año pasado y ahora es 30 mil millones de dólares, "eso es todas las reservas que tiene el Banco Central".

Al gobierno no le queda otra opción que reducir el gasto público, y se atrevió a sugerir que corte el gasto militar y la ayuda a otros países, tampoco descarta que se recortará el acceso a las divisas, aunque de antemano señala que “cualquiera de las dos produce una aceleración de la inflación”. Agregó que la cifra de la inflación dependerá del tipo de ajuste que implemente el gobierno.

Para Hausmann la recesión en los Estados Unidos es mucho más profunda de lo que se esperaba, la contracción económica ha sido muy importante “y la economía mundial se está contrayendo de manera significativa”.

No hay comentarios: