Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

martes, 27 de enero de 2009

"No queremos petróleo extranjero"


Agencias. Versión: Elizabeth Ostos


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, continuó cumpliendo algunas de las promesas de su campaña electoral y firmó ayer una serie de medidas para facilitar la independencia del petróleo extranjero y reducir las emisiones de gases invernadero.


Dijo el mandatario estadounidense que su país "no quedará a la merced de unos recursos cada vez más mermados", e indicó que la independencia energética frente al petróleo extranjero será una de las prioridades de su mandato.

Dijo Obama que "Estados Unidos no será rehén de recursos cada vez más limitados, de regímenes hostiles y del calentamiento del planeta (...) no nos quedaremos de brazos cruzados sólo porque actuar es difícil. Por el bien de nuestra seguridad, nuestra economía y nuestro planeta, debemos tener la valentía y el compromiso de cambiar", declaró el mandatario.

En este sentido, anunció dos medidas que, según aseguró, sentarán las bases para lograr este objetivo. La primera es una orden ejecutiva que instruye a su administración para hacer que los fabricantes de automóviles produzcan vehículos de consumo más eficiente para 2011. También pidió a su Gobierno que se asegure de que para 2020 o antes la flota de vehículos estadounidense tenga un rendimiento de 35 millas (56 kilómetros) por galón de gasolina consumido (3,78 litros). Una ley aprobada en el Congreso ya establecía ese objetivo, pero la Casa Blanca nunca puso en marcha medidas que permitieran cumplirlo. Obama dijo que Estados Unidos compra 2,5 millones de barriles de petróleo por día a Arabia Saudita, el mayor productor de crudo en el mundo, y que esa situación debería cambiar radicalmente en el mediano plazo.

Por tal motivo, va a reforzar las medidas en apoyo a la independencia energética de su país. A diferencia de la administración de su antecesor George Bush, que se resistió durante mucho tiempo a imponer medidas que obligaran a fabricar vehículos más eficientes, Obama aseguró que la regulación "no representa un peso añadido para la industria del motor, sino que la prepara para el futuro".


Asimismo, indicó, que el Gobierno debe colaborar con los Estados en la imposición de estándares más duros a los vehículos. California y otra docena de Estados intentaron imponer límites más duros que los federales (nacionales) a las emisiones de gases de sus vehículos, pero el Gobierno de Bush los bloqueó en 2007.

GM apoya al Presidente
Esta medida de Obama contó con el apoyo del Sector Privado estadounidense pues la empresa General Motors (GM) dijo ayer que está dispuesta a trabajar con Obama, en reducir la independencia del petróleo extranjero. El principal fabricante de automóviles de EE.UU. afirmó, a través de un comunicado que está listo "para tratar con la administración Obama y el Congreso sobre políticas que apoyen soluciones significantes y alcanzables y objetivos que beneficien consumidores de costa a costa".

No hay comentarios: