Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

viernes, 7 de noviembre de 2008

Programa de National Geographic


Por: JunquitoSite

Ayer 06 de Noviembre National Geographic presento un interesante programa titulado “Consecuencias, la trama oculta de América Latina”, bajo la conducción del peruano Álvaro Vargas Llosa.

En él se desarrollaron interesantísimos análisis del populismo de la izquierda revolucionaria latinoamericana, pasando por diferentes etapas en el tiempo, con Pancho Villa en México y Evo Morales en Bolivia. Comparando en una línea de tiempo a los distintos dictadores populistas del siglo XX como: Hitler, Mussolini, Franco, Juan Domingo Perón.
Revisando la incidencia de las novelas de Venezuela y Colombia en la política populista y corrupta de los gobiernos.

Analizo la vida del Lula Da Silva desde su infancia hasta la fundación del partido laborista de izquierda de los trabajadores en Brasil, y el impacto de la inflación en Sur América. El ex-presidente Fernando Enrique Cardoso perteneciente a la izquierda intelectual de los años 70, expreso sus ideas en contra del estatismo.

La crisis de la década de los 80, reseñándose la reforma de libre mercado, la privatización de las empresas y la atracción de capitales extranjeros.

La intentona golpista de Chávez en Venezuela. La era Chávez que comenzó en 1999, los despidos de la plana mayor de PDVSA, la huelga petrolera y el plan Ávila ordenado por el presidente venezolano. Los programas sociales definidos como misiones en 2003, con una visión mediática hacia exterior y como proyecto insostenible en el tiempo. La revocatoria de la concesión al canal RCTV como castigo a su línea opositora. La creación de partido socialista y reelección presidencial que llevo al referéndum del 2 de Diciembre de 2007.

El programa finaliza con la entrevista a Susana Villarán, respetada mujer de izquierda quien expresó preocupación por el populismo de Chávez, ubicándolo como un militarista anti-imperialista, pero muy distinto al pensamiento de izquierda.

No hay comentarios: