Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

miércoles, 3 de agosto de 2011

Jesús Torrealba entrevistó a los Invasores de la Yaguara


Por: JunquitoSite
Debo hacerle algunas acotaciones a mi amigo Jesús Torrealba que derivan de su reportaje de la problemática de desalojo hacia los invasores de la Yaguara-El Junquito por parte de Funda Patrimonio y  las Alcaldías de Caracas, situación que ocasiono tres días de colapso por el cierre de la vía principal de acceso a la parroquia.
 La situación que relata no es en tiempo pasado, sigue afectando a la comunidad de El Junquito, porque ellos, los invasores generan: basura, aguas negras e inseguridad, derrochan las aguas blancas, y deterioran constantemente la vialidad.  No se les puede llamar ciudadanos a quienes dañan la ecología sin planificación urbana, son simplemente habitantes,  recordemos que invadieron por la fuerza terrenos municipales que brindaban un pulmón para nuestra congestionada ciudad caraqueña, ahora, si acostumbramos a indemnizar a todo aquel que invada un terreno aun teniendo el consentimiento gubernamental, entonces nos haremos cómplices del delito y nunca se solventaría la deuda social, en todo caso sería Freddy Bernal quien debería asumir los gastos de bienhechuría de los invasores.
Estas fueron las palabras de Chuo Torrealba en el Radar de los Barrios, dirigidas al presidente “Socialista” Hugo Chávez al cierre de su entrevista con los invasores de la Yaguara El Junquito.
 “Ya ustedes vieron ¿Qué les puedo decir? Ahí hay una realidad, todas esas familias asentadas entre el Kilometro 0 y del kilometro 4 de la carretera entre la Yaguara y El Junquito tienen 6 años allí, 6 años, ¿Y por que tienen esos 6 años?  Bueno porque en su oportunidad un gobierno municipal se los permitió, primero toleraron la invasión luego incluso la apoyaron, es decir esos vecinos están allí no porque les da la gana sino porque alguien del gobierno alcahueteó esa situación, ¿Tú me entiendes?  Ahora esa permanencia, ese desarrollo, esa invasión ahí afectó gravemente a toda la comunidad. 
Las aguas servidas de ese conglomerado urbano, este… caían sobre la vía publica, generando erosión de la misma, huecos, problemas, colas, la comunidad de El Junquito sufrió mucho, ciertamente esa invasión… esa situación tenía que ser intervenida, ahora ¿Cómo la vas a intervenir?  ¿Después de 6 años de alcahueterías vas a intervenir a sangre y fuego? ¿Vas a tumbar eso porque te da la gana?  ¡No! ¿Vas a derribar viviendas, derribar comercios y atropellar a los ciudadanos?  Es decir,  ¿Los errores de alcahueterías de ayer lo vas a compensar con errores de represión ahora?  
No es la idea verdad, no es la idea, no se trata de crear un problema donde ya se había creado uno anterior, señores del gobierno, señores de la Alcaldía del Municipio Libertador, señores del gobierno de Jacqueline Farías de lo que se trata es de solventar, ¿Y qué significa solucionar hoy?  Bueno significa en primer lugar reubicar a esos ciudadanos, lo primero, en segundo lugar tienen que pagarle sus bienhechurías, en tercer lugar tienes que darles trato humano vale, así de simple
¿Cómo es eso de que ayer cuando te servían para algo, cuando había una elección en puerta entonces los apoyabas y hoy como la situación ha cambiado o hay un interés distinto de por medio entonces vas a resolver  eso simplemente con la represión? Me entiendes, entonces no apoyamos invasiones, no, no apoyamos la afectación que eso generaba para la comunidad de El Junquito toda, claro que no, pero tampoco apoyamos el trato represivo y brutal contra unos ciudadanos que merecen respeto.”

No hay comentarios: