Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

lunes, 28 de junio de 2010

Artículo 186 de la Constitución de Venezuela

Por: JunquitoSite
La Comuna Socialista es una organización política popular, Marx, Engels, Bakunin, y posteriormente Lenin y Trotsky elevaron críticas al concepto de comuna especialmente su fragilidad frente a la corrupción.





El presidente Hugo Chávez promulgó el sábado 20 de febrero la Ley Consejo Federal de Gobierno, argumentando que de ese modo “transfiere más poder a las comunidades” para reorganizar y ordenar el territorio, lo que calificó como un paso más en la consolidación del modelo socialista en Venezuela. La nueva iniciativa, forma parte de un paquete para darle piso legal a las figuras de las comunas. La Ley del Consejo Federal de Gobierno "va a ser instrumento para el reordenamiento territorial del país, para darle forma a una nueva geopolítica del poder", dijo el mandatario en un discurso.

Citando la definición de Comuna
“ La Comuna Socialista es una organización política popular, de caracter local, basada en principios de cooperación y transparencia; en donde los delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento.

Marx, Engels, Bakunin, y posteriormente Lenin y Trotsky crearon elementos para definir las características que habrían de tener las comunas en particular dentro del concepto de la "Dictadura del Proletariado". Estos mismos autores elevaron críticas al concepto de comuna especialmente su fragilidad frente a la corrupción, el arraigo en el poder representativo, entre otras.

Tanto comunistas, como socialistas de ala izquierda, anarquistas y otros movimientos han visto a la comuna como la base de un modelo de sociedad liberada que se instauraría una vez que las masas se liberen del capitalismo: una sociedad basada en una democracia participativa efectiva y eficiente”

No hay comentarios: