Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

viernes, 5 de marzo de 2010

La Yaguara y Montalbán se unirán en Marzo


Por: Luis M. Pérez

El distribuidor de la Yaguara será culminado a finales del mes en curso y podrá ser inaugurado el próximo mes de Marzo. Así lo informó el Ing. Heli Linares, quien en este momento es el encargado de la obra. Visitamos las instalaciones del distribuidor para hacerle seguimiento a la información que nos suministró a mediados del año pasado el Ing. Isaac Salcedo, quien estimó -- para ese momento -- que el pasado mes de diciembre sería puesto en funcionamiento.

Algunos problemas operativos menores retrasaron un par de meses está obra que está siendo esperada desde hace más de quince años para darle desahogo a la vía que conduce desde la Yaguara hacia el puente de los Leones, pasando por el Hospital Pérez Carreño. La gráfica anterior evidencia que ciertamente ya faltan pocos detalles para que sea abierta esta vía que unirá a La Yaguara con Montalbán.

El distribuidor al momento en que sea inaugurado no estará 100% operativo ya que dos de sus cuatro accesos no estarán en funcionamiento. Los conductores que vengan de La Yaguara podrán tomar la autopista hacia el Centro usando el distribuidor. Los vehículos que vienen de Caricuao hacia el Centro (Oeste-Este) contarán con una salida para empalmar el distribuidor y dirigirse hacia La Yaguara. Esto gracias al acceso tipo trébol con el que se cuenta en el lado sur del puente.

Sin embargo en el lado norte no se contará con la respectiva salida y entrada a la autopista Francisco Fajardo. Es decir que no se podrá salir de la autopista en sentido Centro-Caricuao (Este-Oeste) para pasar hacia Montalbán o La Yaguara y tampoco entrar a la autopista en dirección a Caricuao. El Ing. Linares nos informó que se tiene previsto que en cuatro meses se complete el acceso que -- viniendo del centro -- permita salirse de la autopista. Con respecto a la última punta del distribuidor que debería permitir tomar la autopista hacia Caricuao viniendo de Montalbán, por ser de menor prioridad, será proyectada para el futuro.

Se espera que con esta obra se alivie un poco el tráfico en las horas pico del último tramo que recorren la mayoría de los habitantes del Junquito y zonas aledañas para llegar a Caracas diariamente. Aunque habrá que ver si la autopista se dará abasto para recibir el nuevo caudal vehicular, ya que como lo comentó Linares -- y lo sabemos por experiencia propia --, precisamente la cola matutina llega a los predios de este nuevo distribuidor. Es probable que todas las mañanas veamos el puente repleto de vehículos esperando incorporarse a la autopista Francisco Fajardo. De cualquier forma celebramos el estreno inminente de esta nueva alternativa vial.

No hay comentarios: