Por: MPPE/ K. Jiménez
Se inicia Jornada Nacional de Formación Docente
Participan 130 personas provenientes de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela
San Antonio de los Altos, Miranda . Con el objeto de abordar y consultar a los educadores sobre los elementos constitutivos de la política de formación docente, el diseño curricular de la carrera y difundir los lineamientos del Sistema de Formación, se está desarrollando la Jornada Nacional de Formación Docente en los espacios de la Universidad de los Trabajadores de América Latina, ubicada en San Antonio de los Altos, estado Miranda.
Gipsy Silva, directora general de Formación Docente del MPPE, explicó que esta es una actividad de “reflexión y análisis en torno al ejercicio de la carrera docente” y agregó que en esta ocasión participan 130 personas provenientes de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Según lo informó Silva, está previsto realizar una reunión plenaria en la que se plasmarán las conclusiones que sirvan para enriquecer la propuesta de Ley Orgánica de la Formación Docente, por lo cual es necesario “consultar a las bases y en torno a eso vamos a trabajar”.
Por su parte, Rubén Reinoso, director de Formación Docente en Postgrado del despacho de Educación Universitaria, indicó que en esta experiencia se discutirán temas asociados a la propuesta curricular, la práctica docente y el contexto en medio del cual se desenvuelven las escuelas de Educación de nuestro país.
Reinoso añadió que el Sistema de Formación Docente se ha venido construyendo desde el inicio del Gobierno Bolivariano, pero deben reconsiderarse algunos aspectos, tal como lo plantea la recién aprobada Ley Orgánica de Educación.
En esta oportunidad se reunieron docentes de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Falcón y Yaracuy, pero está previsto realizar encuentros similares el año próximo para incluir al resto de los estados de Venezuela.
En una primera fase, iniciada este lunes y que culminará el próximo 21 de diciembre, un conjunto de 30 docentes con función directiva por cada municipio se encargarán de adiestrar al resto de los directores de escuelas a nivel nacional en materia de supervisión educativa, para ofrecer acompañamiento a los educadores, bajo un método “interactivo pedagógico integral”, según lo explicó Rodríguez.
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