Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Periodista ciudadano se entrevista con el paparazzo


Por: Marcos Zambrano

Hipismo y Radio Comunitaria

No voy ha hablar de Caballos pero si lo haré de Radio, de Periodismo Ciudadano a través de la Radio. Lo de los Caballos viene a cuento por que fue en un restaurante de apuestas de carreras donde me citó él para hacer la entrevista. Aunque disimule un poco su afición Daniel Contreras es, como muchos venezolanos de todas las edades, apasionado del deporte equino (seguro se contagió la afición cuando fue aprendiz de entrenador de Caballos). Entre la bulla de los apostadores que aupaban a los cuadrúpedos, ligando la suerte con el característico tronar de dedos que imita el latiguillo de la fusta de los jockeys, nos hicimos entender para hablar de su otra pasión, tal vez mayor, que es el servicio a la comunidad.


Este servicio que siente él que debe aportar lo ha llevado a dar su colaboración a distintas organizaciones comunitarias. En el liceo paramilitar donde estudio bachillerato afianzó su espíritu de lider. Para luego estudiar Derecho en la Universidad José María Vargas, donde cursa actualmente el cuarto año de la carrera. Y notando ese espíritu el ingeniero Antonio Molina Durán (del concejo comunal de la Urbanización Panorama del km 12. del Junquito) lo postula para el II Curso de Periodismo Ciudadano de la UCAB junto con otros habitantes de la parroquia.


En el curso de Periodismo Ciudadano los estudiantes debían profundizarse en un campo y entre los areas de BLOGs, VIDEO y RADIO Daniel junto a sus vecinos del Junquito: Alida Estanga, Doris Notaro, Omar leal, y la esposa de Omar, Andry Hérnandez se definieron por RADIO. Las ondas hertzianas les parecieron el vehiculo adecuado para llevar su mensaje a ese sector caraqueño donde internet todavía no tiene mucho arraigo.


Bajo la égida del profesor Jogreg Henríquez aprendieron a editar sonido, hacer guiones, locuciones y todo lo necesario para hacer un programa de Radio. Graban un demo, sobre vialidad, donde todos participan. A Daniel le tocó la parte del cinturón de seguridad y el uso del celular mientras se maneja. Pero por problemas de pronunciación se tiene que repetir la grabación, lamentablemente los compromisos en la universidad impidieron que Daniel colaborase en esa nueva oportunidad. Esta segunda grabación (un programa completo de Radio de 60 min aproximadamente sobre los problemas de vialidad en el Junquito) es la que se remite al I concurso de Peridismo Ciudadano.


La entrega del premio del Primer Concurso de Periodismo Ciudadano (patrocinada por CeformaLider, UCAB, Noticiero Digital y VV entre otros) se realizó con toda la gala en el Aula Magna de la UCAB el Martes 10 de Noviembre. Daniel no pudo asistir, por que estaba enfermo, pero viendo por Venevisión la reseña tuvo la gran alegría de ver a sus compañeros de grupo recibir el premio en la mención RADIO.


El gran trabajo de grupo dió sus frutos y ganaron ese premio que aunque sabían que su programa era bueno no esperaban ganar. Todos hicieron su aporte Alida Estanga de la jefatura de la alcaldia Mayor trajo el aporte de ese ente, Doris Notaro ayudo haciendo el contacto con las radios la Junquiteña y otras, Daniel Contreras y Omar Leal se encargaron de la copia del CD y su posterior distribución entre la gente y Andry Hernandez es la encargada de representar al grupo en la Argentina (un viaje que es parte del premio). El periodista Eduardo Rodríguez de VV y RCR presto ayuda y les va a dar una oportunidad en su programa de radio.


Daniel Contreras quizó terminar con esta frase la entrevista:
El verdadero Lider lleva al grupo a un final exitoso no importa el sacrificio personal y material lo importante es llegar al triunfo

No hay comentarios: