Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

jueves, 15 de octubre de 2009

Hasta 4 horas puede tomar llegar hasta El Junquito


Por: Javier Brassesco

Mala vialidad y accesos cerrados convierten el km 4 en un embudo


Como si los habitantes de El Junquito no tuvieran suficiente con tener que soportar la pésima vialidad y las invasiones que crecen día a día a los ojos de todo el mundo, en los últimos meses han visto cómo se duplican sus tiempos de recorrido.


"Hora cero", "Vialidad", "No a las colas"... Casi todas las unidades de transporte público tienen pintadas en sus ventanillas frases alusivas a un problema que ha crecido hasta límites casi insoportables desde que, como guinda del pastel, fue necesario cerrar la vía de acceso a la urbanización Luis Hurtado por el kilómetro 4, que cedió debido a las aguas negras que genera la invasión que se encuentra en los edificios de la antigua colchonería Divenca. Cerrada la vía a Luis Hurtado y también el acceso hacia El Amparo por una carretera que se está construyendo desde hace año y medio, el kilómetro 4 se ha convertido en un embudo que genera espantosas colas.
Quienes bajan en la mañana desde el pueblo hasta Caracas deben salir antes de las cinco de la mañana si no quieren agarrar tráfico, mientras que para subir las peores colas se forman desde las tres de la tarde y hasta las diez de la noche. "Es algo espantoso, quien no lo haya vivido no sabe lo que es calarse eso todos los días.
Hasta tres horas tardo a veces en ir desde La Yaguara hasta el kilómetro 4, o sea que voy a una velocidad en promedio poco mayor a un kilómetro por hora", dice uno de los conductores de la línea Cristal, una de las seis que presta servicio en esa zona. Cuando se le pregunta sobre los peores tramos, habla del kilómetro 2 (frente al Caballero Mejías), del 4 y desde el 12 hasta el pueblo, pero aclara que "toda la vía es pésima". En un mes reabrirán la calle.
La vía a Luis Hurtado fue cerrada el 25 de septiembre (un día después de que la mitad de la calle se hundiera) como precaución para que el terreno no siguiera cediendo, pero las primeras máquinas llegaron el pasado sábado 10 de octubre, más de dos semanas después.


En un principio no estaba del todo claro qué entidad asumiría el trabajo, pues al sitio asistieron representantes de la Alcaldía Libertador y Distrito Capital. Sin embargo, finalmente es el Ministerio de Obras Públicas (Mopvi) el responsable de este trabajo a través de Sago, la misma constructora que hace la carretera Mamera-El Junquito. La constructora estima que en un mes reabrirán la calle. Los vecinos de Luis Hurtado alertan que toda la vía principal está llena de fallas de borde. "¿Hay que esperar a que la carretera ceda por completo, como sucedió en el kilómetro 4, para que tomen cartas en el asunto?", se pregunta Dolores de Arias.
No hay que ir muy lejos para verlo: en el kilómetro cinco, en la llamada Curva de la Viuda, también las invasiones provocaron deslizamientos y la vía está atravesada por montañas de tierra. Frente a La Electricidad, cerca de la salida por el kilómetro 12, hay otra falla de borde que supuestamente debía repararse según el presupuesto participativo de 2009 de Libertador para esta parroquia. Igual que los otros 16 proyectos ahí contemplados éste tampoco fue llevado a cabo.

No hay comentarios: