Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

martes, 20 de octubre de 2009

Escuela de Comunicación Social de la UCV en aniversario


Por Prensa UCV

El 24 de octubre de 1946 se fundó la primera Escuela de Periodismo de Venezuela, hoy conocida como Escuela de Comunicación Social de la UCV. La institución es un pilar del mundo de la comunicación en latinoamérica.


La Escuela se complace en celebrar junto al país, y en especial, con sus amigos, profesores, estudiantes y egresados, su aniversario número 63. Este tiempo que nos ha permitido reflexionar acerca de la formación que se imparte en nuestros salones de clases acerca del rol que deben asumir nuestros egresados en el ejercicio del periodismo y acerca de las nuevas formas o procesos sobre los cuales se desarrolla la comunicación, sin dejar a un lado el auge de las nuevas tecnologías y su adaptación a la labor periodística.


Es por esto que, para conmemorar su historia, sus procesos de cambios y la memoria y las acciones de los comunicadores que ha formado la Escuela, celebraremos un nuevo año con distintas actividades académicas y culturales, para fomentar y consolidar la vinculación escuela-estudiante-comunidad. La semana aniversaria inicia el lunes 19 de octubre con la presentación a la comunidad universitaria de los distintos proyectos (Revista Tierra de Nadie, Programa de radio “Pauta Libre”, Ecocomunica) que desarrolla la Escuela, iniciativas que son promovidas por los estudiantes y profesores que le dan vida a nuestras aulas.


Francisco Suniaga (Autor de los libros: “El Pasajero de Truman y “La Otra Isla”) y Oscar Yanes (Periodista – Egresado de la primera promoción de Comunicadores Sociales), serán los invitados especiales durante la semana aniversaria. Personalidades que son claves para entender el ámbito político y periodístico venezolano. Suniaga conversará sobre los orígenes, transformaciones y variaciones del sistema político venezolano y Yanes nos invitará a reflexionar sobre el ejercicio del periodismo, a través de nuestra historia.


Iván Mata y Alejandro León hablarán sobre “La radio de nuestros tiempos”, actividad que explorará las nuevas tendencias y nuevas voces que se están desarrollando en ese medio. En paralelo, La Mega estará transmitiendo en vivo desde la Escuela y recogiendo las incidencias del foro y del resto de las actividades pautadas.


Mary Montes, Tony Carrasco, Ger Hard Well, Pascual Artiles y Willmar Tarazona, contarán sus experiencias en el área del periodismo deportivo y además desarrollaremos una clínica deportiva en el campo del Estadio Olímpico de la UCV.


Arnaldo Espinoza y Luis Carlos Díaz, nos introducirán el campo de la WEB 2.0. Hablaremos sobre la revolución del TWITTER y la llamada nueva era del periodismo 2.0.


Proyección de películas, caimaneras deportivas y eventos musicales amenizarán la celebración de estos 63 años.


63 años de trabajo constante en la construcción de una visión crítica acerca de las comunicaciones y del quehacer de los comunicadores.

No hay comentarios: