Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

domingo, 9 de agosto de 2009

Presidente Álvaro Uribe Vélez, desde Calamar, Bolívar



“Permítanme, compatriotas de Calamar, alterar un poco la agenda deltema que nos ocupa, para dar unas reflexiones sobre esta declaracióndel presidente Chávez.Presidente Chávez: la verdad, con testigos, es que a usted se lepermitió mediar con las Farc, como lo pidió. A usted se le permitióreunirse con las Farc, como lo pidió. A usted se le permitió reunirsecon el ELN. A usted se le permitió que Rodrigo Granda se trasladara,de Cuba a Venezuela.


Y como en tantas ocasiones anteriores, las Farc volvieron a mentir,volvieron a incumplir.


La verdad, Presidente Chávez, y la verdad con testigos, es que cuandono hay argumentos y se apela a los insultos, como usted lo hace, seafectan no solamente las relaciones internacionales, sino que, en estecaso, usted con sus insultos y su falta de argumentos hiere ladignidad del propio pueblo de Venezuela que usted representa.


La verdad, Presidente Chávez, es que nosotros necesitamos unamediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo.


Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión de que usted no estáinteresado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima deun gobierno terrorista de las Farc.


La verdad, Presidente Chávez, la verdad con testigos, como la nuestra,es que nosotros necesitamos que nos ayuden a superar esta tragedia delterrorismo, pero que no se aprovechen de la necesidad del acuerdohumanitario para invocar la ayuda a Colombia y venir a Colombiasimplemente a intervenir en ella, para fomentar un proyectoexpansionista.


La verdad, Presidente Chávez, es que si usted está fomentando unproyecto expansionista en el Continente, en Colombia ese proyecto notiene entrada.


La verdad, Presidente Chávez, la verdad con testigos, es que no sepuede incendiar el Continente como usted lo hace, hablando un díacontra España, al otro día con los Estados Unidos; maltratando un díaa México, al siguiente al Perú, en la mañana después a Bolivia. No sepuede maltratar al Continente, incendiarlo, como usted lo hace,hablando de imperialismos, cuando usted, basado en su presupuesto,quiere montar un imperio.


La verdad, Presidente Chávez, es que no se puede maltratar lahistoria, no se puede manchar la memoria de los héroes,desfigurándolos en la demagogia popular, para desorientar a lospueblos.


El General Santander nos dio el ejemplo del apego a la ley. La verdad,Presidente Chávez, es que no se puede burlar la ley, como usted lohace, tratando de maltratar al General Santander, para sustituir laley por el capricho personal.


La verdad, Presidente Chávez, la verdad con testigos, es que no sepuede desorientar al pueblo interpretando mal el legado del LibertadorBolívar. El Libertador fue integracionista, pero no expansionista. ElLibertador dio la independencia a nuestras naciones, pero no les trajouna nueva era de sometimiento. El Libertador no andaba tratando desacar del territorio americano la dominación europea, para imponer,como usted quiere hacerlo, su propia denominación, basada en elpoderío de su presupuesto, al pueblo de Venezuela y al pueblo deColombia.


La verdad, Presidente Chávez, es que el pueblo de Colombia tiene todoel derecho de derrotar el terrorismo, tiene todo el derecho a aceptarmediaciones, pero no mediaciones que busquen el protagonismo político,el enseñoramiento político del terrorismo.


Me preocupa mucho que usted, afanado por pretensiones electorales,ahora trate de apelar al viejo truco de estimular en Venezuela odiocontra Colombia y contra el Gobierno de Colombia, para buscar sufavorecimiento electoral.


La verdad, Presidente Chávez, es que los antecedentes de mi Gobiernomuestran que en nuestra difícil lucha contra el terrorismo hemos sidorespetuosos de todos los Gobiernos y de todos los países del mundo.


Apelo a la reflexión, a la conciencia del pueblo de Venezuela paraexaminar este tema. Mientras un Gobierno no es capaz de censurar a lasFarc, sí censura injustamente al Gobierno de Colombia y lacontradicción es que el Gobierno de Colombia, enfrentado a losterroristas, jamás, jamás ha irrespetado al Gobierno de Venezuela nial pueblo de Venezuela.


La verdad, Presidente Chávez, es que el comunicado de ayer essustentado por nuestros antecedentes, por nuestros hechos y tienetestigos.


La verdad, Presidente Chávez, es que en cada momento se conocen nuevoselementos. Nuestro Cónsul en los Estados Unidos, que acompañó a lasenadora Córdoba (Piedad) a la reunión con uno de los presospertenecientes a las Farc que por narcotráfico están en cárceles delos Estados Unidos, nuestro Cónsul nos ha informado que la senadoraCórdoba habló con el preso de las Farc de política, está bien; de laposibilidad de una constituyente en Colombia, está bien. Todo eso esrespetable, así no estemos de acuerdo. Pero la senadora también hablóde la necesidad de un Gobierno de transición en Colombia.


La verdad, Presidente Chávez, es que eso nos da el derecho a loscolombianos a interpretar que en la mediación, a la cual lo invitóusted la senadora Piedad Córdoba, de acuerdo con las actitudes de lasenadora y con estos comentarios, estaba más interesada, esamediación, en posibilitar un Gobierno con influencia del terrorismo enColombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados ya conseguir la paz.


Desde Calamar (Bolívar), esta región de la Patria hoy tan azotada porlas inundaciones, le digo al mundo que pedimos y recibimos ayuda, perono aceptamos proyectos expansionistas.


Desde Calamar, esta región azotada hoy por las inundaciones, le digoal mundo que aquí hay pobreza y limitaciones, pero hay dignidad.


El dinero se consigue todos los días, así en unas naciones sea másescaso que en otras. Pero la dignidad, el respeto al ser social, elrespeto a las libertades individuales, cuando se pierden esos valoreses difícil volver a recuperarlos.


Nosotros seguiremos haciendo todos los esfuerzos por derrotar alterrorismo, por recuperar nuestros conciudadanos secuestrados, pero noadmitimos que se abuse de nuestra tragedia para darle la razón alterrorismo.


No admitimos que se abuse de nuestra tragedia para venir a incorporara Colombia a un proyecto expansionista que poco a poco va negando laslibertades que con tanta dificultad este Continente ha logradoconquistar”.


Todo en Analítica sobre: Colombia

¡Para ser amigo de Dios hay que creer que Él existe, y que sabepremiar a los que buscan su amistad!..

No hay comentarios: