Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

miércoles, 19 de agosto de 2009

Ciudadanía Activa rechaza paquetazo cubano


El gobierno no se atreve a consultar al pueblo por miedo a la verdad


En los últimos días Venezuela ha sido testigo de una “sastrería jurídica express” para imponer apresurada y atropelladamente una serie de leyes “socialistas” que buscan un mayor control del Estado sobre la sociedad venezolana.


La Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) cambia el sistema electoral venezolano al eliminar la representación proporcional. Viola los artículos 63, 162, 186 y 293 de la Constitución Nacional y le quita el poder a los ciudadanos. Con la nueva ley se le da todo el poder al CNE oficialista que no ha podido garantizar la transparencia e imparcialidad de los procesos electorales. A la fecha no ha publicado los resultados completos del 2 de diciembre del 2007 ni del 15 de febrero del 2009. El registro electoral sigue sin depurarse y se niega a permitir la auditoría de los cuadernos de votación. No ha podido garantizar que la tinta sea indeleble ni ha hecho nada en relación al enorme ventajismo oficial de los últimos procesos electorales. El CNE suspende elecciones municipales y niega los referendos que no son del agrado del gobierno.


En ningún momento se le consultó al pueblo si quería eliminar la representación proporcional y darle un cheque en blanco al CNE. Tampoco se le preguntó su opinión en relación a la propuesta de Queremos Elegir basada en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política donde el poder electoral es de los ciudadanos y el CNE se limita a ser un facilitador del proceso. Ninguno de estos abusos con la LOPE impedirá que salgamos a votar y defender cada uno de los votos.


Horas después la Asamblea Nacional aprueba la Ley Orgánica de Educación (LOE). En este caso tampoco se consultó a los distintos sectores y se pretendió engañar al pueblo al decir que era la misma ley discutida y aprobada en primera discusión. A media noche en un diálogo de sordos entre insultos y descalificaciones aprobaron la ley de la ideologización.


En un hecho sin precedentes incorporan en la Ley de Educación el artículo 50 que le da a las autoridades la posibilidad de sancionar a los diarios y cadenas de radio y televisión. A falta de la “ley de delitos mediáticos” propuesta por la Fiscal General, incorporan articulados en la de educación que buscan el mismo fin que es cercenar la libertad de expresión.


La LOE aprobada ayer por la Asamblea Nacional viola la autonomía universitaria consagrada en el artículo 109 de la Constitución Nacional. El objetivo de la ley de educación no es mejorar la educación, reducir la deserción escolar, ampliar los años de escolaridad, preparar a los niños y jóvenes para el siglo XXI. El fin de la LOE es, al igual que las otras leyes del paquetazo cubano, un mayor control del estado.


El gobierno no consultó al pueblo por miedo a que se repitan los resultados del 2D, por miedo a hacer visible lo que los más recientes estudios de opinión están arrojando que es un rechazo al modelo socialista fracasado que pretenden imponer.


Finalmente reiteramos el artículo 25 de la Constitución “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores”.


Ciudadanía Activa se une a las actividades de rechazo a estas leyes e invita a los ciudadanos a participar activamente en la defensa de la democracia y la libertad en Venezuela.

No hay comentarios: