Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

jueves, 16 de abril de 2009

Docentes crearon comisión de defensa de la profesión


Por: El Nacional

La Comisión para la Defensa del Ejercicio de la Profesión Docente, integrada por representantes de los gremios de la educación, combatirá el maltrato, la burocracia y la discriminación de que son objeto por parte del Gobierno nacional.


La iniciativa fue tomada por el Consejo Directivo del Instituto Pedagógico de Caracas, cuyo director-decano, Pablo Ojeda, denunció que en varias zonas educativas de la capital se pide a los egresados de esa casa de estudios que se abstengan de entregar sus credenciales y documentos, pues no serán aceptados como personal del Ministerio de Educación.


Ojeda indicó que, además, se exige la autentificación de los títulos de quienes se gradúan en ese recinto universitario para permitir su ingreso al mercado laboral. "Ponen trabas burocráticas a nuestros egresados, pero a los egresados de las misiones nada se les exige", agregó.


Otra de las denuncias hecha por la asamblea de representantes sindicales de los diferentes gremios docentes, profesores y estudiantes, se refirió a los escasos recursos con los que cuenta la Universidad Nacional Experimental Pedagógica Libertador. Desde 2006 el presupuesto es el mismo, mientras la inflación crece, se quejó Ojeda.


Delia de Villarroel, coordinadora de la comisión y corredactora del Reglamento del Ejercicio del Docente, manifestó que el Instituto Pedagógico de Caracas por su trayectoria está llamado a ser el motor de la defensa de la profesión. "La educación de ahora es una educación para el pasado", advirtió.


Representantes sindicales señalaron que las cláusulas de los contratos colectivos firmadas en años anteriores ante el Ministerio del Trabajo van en detrimento del ejercicio docente, ya que con su aprobación han logrado restar terreno para el desempeño de los profesionales del área.


La asamblea manifestó que convocarán a otras universidades a plegarse a las actividades que desarrollarán en el futuro.

No hay comentarios: