Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

lunes, 16 de marzo de 2009

SIP: Periodismo venezolano afronta situación dramática


Por: El Nacional
De "la más dramática del continente" ­incluso que en Bolivia y Colombia­ fue calificada la situación de inseguridad que afrontan los periodistas y medios de comunicación en Venezuela, presentada en la reunión que la Sociedad Interamericana de Prensa realiza en Asunción, Paraguay. Guillermo Zuloaga, miembro de la SIP, capítulo venezolano, expuso los casos de Globovisión y RCTV. "Recientemente, Globovisión ganó un caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero a los 15 días una periodista fue agredida en Maracay por funcionarios de la Fuerza Aérea y le quitaron un cassette de noticias, mientras otra trabajadora de esta planta fue agredida en el INTI por un alto funcionario y despojaron al equipo de sus cámaras de trabajo", dijo.

Entre la "grave impunidad" que rodea este tipo de agresiones, Zuloaga, que también es directivo de Globovisión, destacó el caso del jefe del grupo La Piedrita, Valentín Santana.

"Santana se declara con orgullo como el autor de estos ataques, el Presidente lo manda a poner preso y finalmente lo envían en un avión del Gobierno a Cuba", señaló.

El informe venezolano ­correspondiente a los años 2008 y lo que va de 2009­ se refiere también a la destitución de jueces que no son afines al Gobierno, "a pesar de que toman decisiones apegadas a Derecho", así como a la falta de seguridad jurídica para los comunicadores sociales y medios de comunicación en el país. "Los periodistas y, en general, los venezolanos estamos cada vez más expuestos ante este estado de inseguridad total", expresa.

En la reunión de medio año de la SIP, el caso venezolano encabezó la lista de países afectados en la libertad de expresión. "El informe de Bolivia es muy deprimente, así como el problema de los ataques de paramilitares y guerrilleros a periodistas en Colombia, pero el caso de Venezuela es el peor y el más dramático de todas las agresiones e impunidades en el continente americano".

Bob Rivard, representante de Estados Unidos y director del San Antonio Express-News de San Antonio, Texas, acotó que en el último semestre fueron asesinados seis periodistas en la región: cuatro en México, uno en Venezuela y uno en Paraguay. De acuerdo con Rivard, México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo, debido a la presencia del narcotráfico y el crimen organizado.

Guillermo Zuloaga manifestó que el resto de las naciones se hicieron eco de la situación de la libertad de expresión en Venezuela. "Hay una enorme preocupación por la influencia que nuestro país tiene en los distintos medios de información de otras naciones", expresó. De la misma forma, Rivard advirtió que existe una "oleada de sentimiento antimediático promovida por los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Argentina, entre otros países de la región".

David Natera Febres, presidente del Bloque de Prensa Venezolano, hizo énfasis en la "eliminación de la expresión libre" en el sector del arte y la cultura, así como la discriminación en el acceso a fuentes de información y pautas publicitarias del Estado.

Natera denunció "el evidente control de los poderes públicos que exhibe el presidente Hugo Chávez" y a quienes abogan por la eliminación de la iniciativa personal, la voluntad soberana de libertad de expresión y de información y demás derechos individuales garantizados por la Constitución.

No hay comentarios: