Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

lunes, 16 de marzo de 2009

General Usón alerta riesgos sobre actividad militar rusa en Venezuela


Entrevista de Marta Colomina en Unión Radio

El general retirado del ejército, Francisco Usón, advirtió sobre riesgos de la prevista actividad militar rusa en Venezuela y señaló que “esto es preocupante porque pareciera que hay un paralelismo entre lo que ocurre actualmente en Venezuela y lo que ocurrió en su momento en la crisis de los misiles de Cuba”.

Usón recordó que el Presidente Hugo Chávez reafirmó el ofrecimiento a su homólogo de Rusia, Dmitri Médvedev, de realizar prácticas estratégicas a la aviación militar rusa “como lugar casi de bases”.


“Chávez ayer reafirma que el ofrecimiento está. El desinforma a la ciudadanía como si fuera una pernocta, como si el avión llega, toca y se va. Aquí no estamos hablando de unidades estratégicas que están en capacidad de llevar dentro de su compartimiento de bombas; misiles y cruceros e incluso bombas con cabezas nucleares, esos no son caramelos”, fustigó Usón.

El ex general manifestó que “adicionalmente este tipo de unidades no se desplazan únicamente en viaje de ida y vueltas, su misión es hacer patrullajes para generar áreas de influencia alrededor de las áreas de influencia”.

Dijo a Unión Radio que un grave riesgo de este tipo de actividad en territorio nacional es que esas acciones suelen ser permanentes. “A ellos(rusos) les interesa y por lo tanto eso involucra su presencia permanente por lo menos semipermanente de equipos, unidades de mantenimiento, abastecimiento personal, etc; dentro de lo que sería la base militar que está instalada en Orchila”.

Mostró atención porque se haya elegido la isla La Orchila para tales actividades. “Es curioso que sea en la Orchila porque ésta ofrece características muy particulares, la pista es lo suficientemente larga como para recibir este tipo de aviones. Es una base que se encuentra muy alejada de los ojos de los periodistas y de los ciudadanos comunes y corrientes que pueden verificar la presencia de estos aviones”.

A su juicio “hay una suerte de ocultamiento de la realidad; motivado a que el número de efectivos rusos que se encuentran en esa base militar sería muy preciso”.

Evidenció Usón que tal decisión “es claramente violatoria de la constitución, en donde el artículo 13 establece que el espacio geográfico venezolano es una zona de paz”.

“Chávez está tomando partido en un juego diplomático y político para el cual él no está capacitado intelectualmente porque tiene una muy marginal capacitación militar al punto de que él fracasó rotundamente en el curso del Estado mayor”.

Advirtió “estamos hablando de un Presidente (Hugo Chávez) que entra en la escena internacional abruptamente y pareciera que se está siguiendo un guión muy parecido al que siguió Fidel en su momento”.

“Me preocupa que dentro de este paralelismo haya la posibilidad de que se esté pensando en canjear la posición venezolana con respecto a Rusia; como fue en aquella oportunidad la posición soviética con respecto a Cuba y Turquía, eran las dos zonas que estaban en canje. Y EE.UU decidió mantener su posición en Turquía, dejándole Cuba a la Unión Soviética”, relató.

No hay comentarios: