Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

viernes, 6 de febrero de 2009

La Piedrita: "Muerte al enemigo"

Por: Sebastiana Barráez

Quinto Día

El jefe del Colectivo, Valentín Santana, dijo en entrevista con Sebastiana Barráez que pasarán por las armas a los opositores, entre ellos a Marcel Granier. Asume la responsabilidad por los ataques a Globovisión, El Nuevo País, Ateneo de Caracas, Nunciatura Apostólica y a la vivienda de Marta Colomina, entre otros periodistas.

Lo que más impresiona de él son sus ojos tristes, tristísimos, de quien carga todas las penas del mundo juntas. Con color de melancolía en esas pupilas acuosas, habla lento y quedo, ahorrando palabras, aunque sin calcular el impacto de lo que dice. Es seguro y firme. De no saber uno que es capaz de tomar la vida de otro, creería que este hombre es inofensivo. En las horas que lo tuve frente a mí sus palabras corrieron monótonas, frías y constantes.

Jamás se alteró. Nunca sonrió. Fue atento, sin ser amable. Es el máximo líder del grupo de trabajo La Piedrita del caraqueño 23 de Enero. Él es Valentín David Santana Torres.
Dio todo lo que un hombre puede dar por un sueño, incluso a su hijo a quien asesinaron cuando apenas tenía 16 años.

“Siento la revolución de corazón”. La entrevista fue al final de una calle del sector El Observatorio, área de influencia de La Piedrita. Desde allí se ve gran parte de la populosa barriada 23 de Enero. “Me gusta ayudar a la gente”.
Hace 23 años crearon el grupo. “En este sector dominaba el hampa y quisimos convertirnos en su piedrita en el zapato”.

De esa zona huyeron los vendedores de droga. “Aquí no hay nada de violencia, lo que se respira es revolución 100% con nuestro comandante”.

Creó La Piedrita. “Empecé yo solo y hoy es todo el barrio”. Dice que sus padres son revolucionarios y que el 23 de Enero antes lo era. “Uno fue creciendo con eso y soñaba con subirse a una azotea, ponerse una capucha y caerse a piedra con la policía”.

Lleva 18 años en la Universidad Central (UCV) donde es supervisor de seguridad.
“Con Lina y la UPV estamos patria o muerte”. Su líder es Hugo Chávez. “Lo que diga nuestro comandante lo acatamos”.

Niega haber recibido apoyo de Juan Barreto. No cree en la Disip ni en la DIM.
“Ellos no vienen a buscarnos, no porque le tengan miedo a las armas que tenemos, sino a la movilización popular”.

-La Piedrita atrapó la atención de los medios por hechos puntuales. -Algunos ciertos y otros no.
-Preguntaré por cada caso y me dice si son autoría de La Piedrita. ¿Qué los motivó a lanzar bombas lacrimógenas contra Globovisión? -Globovisión es parte del golpe de Estado del 11 de Abril y hasta ahora no han sido castigados. Decidimos atacarlos y asumimos esa responsabilidad.

-¿Si Globovisión es parte responsable del 11-A por qué no se han tomado medidas contra ellos? -La Fiscalía está de verdad llena de escuálidos y por eso se sienten con derecho a ofender al Presidente y a insultar a la revolución pero seguiremos enfrentándolos hasta que la justicia revolucionaria los meta presos.

-¿Atacaron la residencia de Marcel Granier? -Asumimos ese ataque y es por la misma razón que Globovisión.

-¿De verdad se proponen pasar por las armas a Granier? -Eso va a ser así.
-Eso es un extremo de violencia. -No, desde que nuestro comandante tomó el poder la violencia ha venido de ellos, de Globovisión, de Marcel Granier.

Demasiado bueno es ese Presidente que tenemos.
-¿Asumen el ataque con lacrimógenas y panfletos contra la Universidad Santa María? -No, no tenemos nada que ver con eso.

-¿El ataque al Ateneo de Caracas? -(afirma con la cabeza) -¿Por qué contra el Ateneo? -Ahí había una reunión conspirativa contra nuestra revolución. Ahí estaban los brazos armados de la derecha, Bandera Roja, un individuo al que le dicen Bam- Bam y que anda armado impunemente y nadie lo mete preso. Estaba Ramos Allup que cada vez que habla ofende a nuestro Presidente y eso es violencia.

-¿Es decir, el ataque no fue contra el Ateneo como tal si no contra quienes estaban en ese evento? -Exactamente.

-¿Son autores de 2 lacrimógenas contra el Nuevo País? -Si, porque ellos llaman al magnicidio, al odio, a la violencia.

-¿Las lacrimógenas contra la sede de Copei en Caracas? -La asumimos porque conspiran y le faltan impunemente el respeto al Presidente, por eso los castigamos.

-¿Me está diciendo que esas acciones son respuesta a que hay impunidad contra la oposición que ataca al Presidente? -Si, y uno de los grandes culpables de eso es la fiscalía.

-¿Han solicitado por vía legal actuaciones contra ellos? -No, ellos han pedido que a mi me metan preso y les he dicho que el día que yo vea presos a Capriles Radonsky y a todos esos grandes car… que conspiran contra nuestro comandante, yo me presento en la fiscalía.

-¿Qué pasó con el secuestro de Víctor Carrillo, secretario de cultura de la Alcaldía Mayor? -En esos hechos no tenemos nada de participación.

-¿No es La Piedrita quien secuestra a Carrillo? -No, yo que soy fundador y líder de esta organización no he mandado a nadie ni lo voy a mandar; me huele más a que ese es un caso interno de los obreros, y no tenemos que ver con eso.

-¿Tomaron la prefectura de Caracas? -No, ahí lo que hay son unos policías, eso es un problema de la Policía Metropolitana.

-¿El ataque a la Nunciatura Apostólica? -Sí es nuestra y por las mismas causas mencionadas, pero además, porque el 27 de febrero de 1989 ellos jugaron al silencio, cuando aquí masacraban a un pueblo.
Tienen atrincherado ahí a un sádico violador.
Son nuestros enemigos y desconocemos a esa cúpula corrupta.

-¿Eres católico, comulgas con el catolicismo? -Creo en un Dios revolucionario, con un fusil, un Dios que ama y castiga.

-¿El ataque a la sinagoga israelita es obra de ustedes? -No, nada tenemos que ver con eso.

-¿Esa lacrimógena contra el edificio de Marta Colomina? -Fuimos nosotros, porque Marta Colomina en su programa llama a la guerra, al odio, al magnicidio.

-¿Ese ataque contra la sede del edificio Banco de Lara? -No fuimos nosotros.

-¿Por qué crees en Chávez? -Porque es humano y ha sido leal. Si no lo fuera no tendríamos un médico en cada barrio y él se hubiera llenado de real como otros presidentes.

-¿Cuál es la diferencia en el 23 de Enero antes y luego de 10 años de Chávez en el poder? -Antes este era un barrio que la Disip allanaba, no podíamos pintar un mural ni hacer trabajo social porque la Disip nos catalogaba de terroristas y guerrilleros; ahora nos movemos con mucha libertad, hacemos marchas internas y asambleas.

-¿Y la comunidad qué ha recibido? -De todo, aquí fue donde primero llegó un médico cubano, tenemos un Barrio Adentro 100% activado, no todas las misiones están aquí, pero sí hay como 3 o 4, la gente se siente segura con la revolución, se están bajando los recursos a través del Consejo Comunal La Piedrita y la gente participa.

-¿Cómo es un día normal tuyo? -Leo mucho al Ché Guevara, monitoreo todos los canales de televisión, hago mucha conversa con los compañeros, tenemos una escuela de formación de cuadros.

-¿Qué discuten en esa escuela? -El pensamiento de Bolívar y el del Ché. Aquí hemos logrado en casi 60% que si alguien necesita echar una platabanda lo ayudamos sin cobrarle nada.

-¿Con cuánta gente cuenta para una acción, más allá del trabajo social, para un acto del Presidente, una acción de calle?
-Vamos siempre 30 ó 40 compañeros.
Para actos del Presidente no vamos, porque respeto mucho al Presidente, pero tengo información que quienes mataron a mi hijo van para allá.

-¿Cómo toman la declaración de Jesse Chacón rechazando sus acciones contra Globovisión? -Le pido a Jesse que recuerde lo que Globovisión ha hecho contra el Presidente; si él cae le van a dar duro.
-El Psuv también la rechazó. -Dentro del Psuv hay gente jugando a la división. Un verdadero revolucionario nos hubiera apoyado. Sólo estábamos siendo solidarios con compañeros golpeados en Táchira. Lo que diga la cúpula del Psuv me da igual.

-¿Valentín, no le da temor a las reacciones de violencia que crean en la oposición? -(con gesto de desprecio) No.

-¿La relación con gente del gobierno es a qué niveles? -Ninguno. La única persona que nos ha ayudado a conseguir juguetes es Lina Ron y ella no está en el alto gobierno.

-¿Podíamos decir: el apoyo es de ustedes para el gobierno, pero no del gobierno hacia ustedes? -Exactamente. Del trabajo voluntario sale todo lo que tenemos. Aquí hay 25 cámaras que salieron de la comunidad.
Los camiones que tenemos fue parte de mi caja de ahorros. Tenemos un pote.

-¿Cómo ven esos casos de corrupción en la administración pública? -Tenemos un equipo que le hace seguimiento a eso, no con la intención de dar respuesta, si no tenerlo ahí. En todo caso que decida el pueblo de Simón Bolívar o quizás si algún día vienen tribunales verdaderos o fiscalía revolucionaria.

-Este gobierno no tiene a un símbolo de la corrupción enjuiciado. -Dentro del gobierno el único revolucionario es mi comandante en jefe, los demás no lo son por su accionar, por sus lujos, por su andar en la calle con muchos escoltas, -Es decir, cree en Chávez, pero no en su entorno.
-Por mi comandante en jefe doy la vida, por los demás no muevo un dedo. A este proceso todavía no han llegado los verdaderos revolucionarios, estamos en las catacumbas haciendo calladitos el trabajo de masas; cuando eso se fortalezca, esos falsos revolucionarios van a salir sin un tiro. Con la enmienda la gente va a salir a votar porque es el máximo líder, pero si fuera un ministro, un diputado o un gobernador no salieran.

-¿Hasta dónde llegarán ustedes con esos ataques a los medios y a otros sectores que dicen atacan a Chávez? -Los vamos a seguir atacando cueste lo que nos cueste. Si conseguimos a Marcel Granier ahí se va a quedar y yo sé que vamos a tener que irnos del país, pero ya basta.

-¿Y cree que eso sería una solución? -Si, porque sería un castigo para que empiecen a reconocer por sus canales y medios que en cada barrio hay un médico cubano, hay una misión y que empiecen a decir que la revolución bolivariana ha avanzado y está haciendo cosas buenas.

-¿Valentín, qué pasa si pierde el SI? -Vamos a una guerra, estamos convencidos, porque aquí no hay otro camino y no porque lo diga Chávez, sino porque creemos que no hay otro hombre que pueda mantener la estabilidad en este país. Ya las conspiraciones empezarían a crecer, ellos mismos van a tener que actuar con los grupos paramilitares que tienen.

-¿No hay en el chavismo quien pueda sustituir a Chávez? -Gente hay, pero que tenga el corazón y la parte humana tan grande como la que tiene el Presidente, no la hay.

-¿Por qué esa enorme tristeza que reflejan sus ojos? -Por la muerte de mi hijo, al que lloro todos los días, pero no con un llanto del ser común, es por no tenerlo y por la forma como muere.

-¿Es obvio que sintieras indignación y rabia, pero te amargó? -Amargado no estoy porque sino no estaría aquí sentado contigo, lo que sí estoy es lleno de odio hacia mis enemigos.
Yo me manejo entre la rabia y la ternura. A mis amigos, lo mejor pero para mis enemigos, lágrimas de sangre.

-¿De dónde obtienen las armas que posee La Piedrita? -Se las quitamos al hampa y a la derecha que está mejor armada que nosotros.
Y esas armas están a órdenes de nuestro comandante.

-¿No se sienten los hijos pobres de la revolución? -Me siento privilegiado porque vi el principio de la revolución bolivariana, a lo mejor no veré su triunfo.

-¿Le molestan que los llamen violentos? -Para nada.

-¿Se consideran violentos? -Somos revolucionarios que tratamos de darles respuesta a los fascistas del país.

-¿Que acciones tienen planificadas a futuro? -Estamos dedicados a la enmienda, pero los tenemos monitoreados a todos ellos, sabemos donde viven, donde comen y eso es un esfuerzo de la inteligencia nuestra, no de la Disip ni de la DIM. En las direcciones claves de la Disip los que están no son revolucionarios.

-¿Chávez ve con buenos ojos las acciones de La Piedrita? -No lo sé, pero ha estado en silencio, calladito.

-¿Qué le diría a la oposición? -Donde los vea algún militante nuestro les vamos a quitar la cabeza.
-¿Reconoces que hay gente que tiene derecho a estar contra Chávez? -Pero no ofendiéndole a su mamá y a sus hijos. Si ofenden a la revolución, donde los veamos les vamos a cortar la cabeza y ya lo hemos hecho.

-¿Y eso no es ilegal? -(silencio corto) No lo siento así. Esa es gente que trata de quitarme mis sueños, los de mis hijos y los tuyos, los de mi comunidad. Los ilegales son ellos.
-Si Chávez no estuviera en el poder ¿qué haría usted? Me iría a la montaña a formar la guerrilla.
Chávez tiene que gobernar este país por lo menos durante 30 años.

Guerra contra Los Tupamaros
El hijo de Santana se llamaba Diego y apenas era un chico, cuando lo asesinaron hace casi 3 años, desde entonces la guerra entre La Piedrita y Los Tupamaros parece no tener fin.
-El asesinato de su hijo Diego Santana es un hito en la historia de La Piedrita.
¿Qué pasó en ese caso? -Eso viene porque un sector de Los Tupamaros decide irse al hampa en el 23 de Enero y yo los enfrenté. El 21 de julio en la noche hace 3 años deciden quitarle la vida a mi hijo.

-¿Está seguro que fueron ellos? -Si, si, lo hicieron cara pelada y la gente los reconoció. Humildemente soy un líder en el 23 de Enero y me doy el lujo de estar en cualquier sitio y la gente me recibe con cariño, pero un grupo de Los Tupamaros se van por el narcotráfico y robo y pretendieron montar una plaza de droga cerca de mi sitio, decidí enfrentarlos y por eso me quitan a mi hijo. Yo le echo la culpa a José Tomás Pinto.

-Usted tomó acciones contra quienes matan a su hijo. El fiscal Isaías Rodríguez anunció una orden de aprehensión contra usted. ¿Qué pasó con eso? -Estuve preso, pagué lo que tenía que pagar y me soltaron. Los tribunales vieron que la otra parte era la culpable, pero como aquí lo tribunales y la fiscalía están muy viciados no han dudado en ponerme expedientes de narcotraficante, de ladrón de banco, pero gracias a la compañera Lina estoy vivo, aunque no le tengo miedo a la muerte y no sé cómo voy a morir. Mi hijo era sagrado y yo lo crié para que fuera un revolucionario.

-¿Se siente frustrado que haya sido así y que su hijo fuera la víctima? -Frustrado no. Esas personas nunca fueron revolucionarias; yo les veía la familia y siempre se las respeté.

-¿Pasaron la raya amarilla? -Exacto. Me decía que la guerra era con él, no con su mamá, ni con su hermana; a raíz de la muerte de mi hijo las cosas cambiaron y si le veo mamá o hijo le cortó la cabeza.
-Pinto dijo que La Piedrita pertenecía a Los Tupamaros, pero se separaron de ellos. -Soy fundador de Los Tupamaros y ese traidor viene de un ala de izquierda, pero nunca fue Tupamaro, sólo aprovechó la coyuntura y se mete. En un momento el presidente Chávez pide a la organización tupamara quitarse la capucha y eso se hizo en respeto a él; yo nunca me la quité. Los que sí lo hacen deciden irse a un partido político.

Tupamaro significa rebeldía y por eso en una asamblea me negué a que el nombre apareciera en una tarjeta. Nos separamos y quedamos en paz.
-Pinto dice que entre las diferencias con La Piedrita es que ustedes no hacen análisis político, ni tienen proyecto de revolución y que son un grupo paramilitar que ponen en tela de juicio el ser revolucionario. -Si no tuviéramos proyecto político no tuviéramos 23 años de vida, o el gobierno nos hubiera capturado y la gente no nos quisiera, esa es la respuesta para ese traidor.

Que él diga ¿cuál es su proyecto político, andar robando, usar la revolución para conseguir recursos? -¿Qué pasó con el asesinato de Rafael González? -A él lo matan ellos mismos, el día que mataron a mi hijo, y me echan la culpa a mí, pero ese día yo estaba trabajando.

No hay comentarios: