Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Sambil la Candelaria otro capricho presidencial

Por: El Universal


Llegaron a las 10:00 am a una de las entradas del inconcluso centro comercial Sambil de Candelaria. Su objetivo era protestar en contra de un espacio que para ellos es sinónimo de consumismo y capitalismo. No eran más de 20 personas, pero aseguraron que representaban a todos los vecinos y consejos comunales de este sector.

César Azócar, habitante de Candelaria y miembro de la Junta Parroquial, explicó que, junto a sus compañeros, se oponía al centro comercial y apoyaba la decisión del presidente Hugo Chávez de expropiar el local. “Los Cohén no explicaron qué pasó con los siete árboles que había en las aceras de Candelaria. Si se hace la expropiación, haremos una consulta a los vecinos para que ellos digan qué quieren en lugar del Sambil”, dijo Azócar, quien también afirmó que en otra oportunidad habían hecho protestas, pero esta era la primera en la cual contaban con el apoyo del Presidente.

Con un megáfono, los vecinos gritaban consignas como: “¡Respaldamos la decisión de Chávez. Él escuchó a Candelaria. No queremos un centro comercial que es sinónimo de consumismo!”. Después, rayaron las aceras y el granito de las paredes de la estructura- que podría ser en un futuro, según Chávez, un hospital o universidad- con mensajes como Sam-Vil = Caos y No al consumismo.

Los vecinos que están a favor del centro comercial también llegaron al Sambil y no se quedaron callados ante los mensajes del megáfono. “Todo mi edificio está de acuerdo con el centro comercial. Recogeremos firmas para defender la construcción. Eso es inversión privada. Si dejamos que el Presidente expropie al Sambil, podrá hacer lo mismo con la casa de cualquiera de nosotros. ¿Por qué Chávez no hace una universidad en la torre que está al lado del Mercantil, que tiene mucho tiempo invadida?”, dijo Ana Rojas, quien vive en Candelaria desde hace 30 años.

Ante las discusiones que sostenían los vecinos, los funcionarios de la Policía Metropolitana hicieron una cadena en frente del centro comercial. Pero 10 minutos después se retiraron.
Ninoska Morr, del consejo comunal Anauco, también se oponía a la construcción. Pero, sugirió que los locales podrían ser entregados a cooperativas. “Este debe ser un lugar popular. A mí me encantaría tener un local aquí. También mis niños se han enfermado por la construcción y nos falta agua varias veces por semana”. Esta vecina, como los otros que protestaban, se quedaron esperando por la llegada del alcalde Jorge Rodríguez, quien supuestamente estaría en el sitio a las 10:00 am.


Pero Rodríguez nunca llegó. Sin embargo, fijó su posición: “durante mi gestión no se construirán establecimientos comerciales en el centro de la ciudad. Hoy empieza la consulta con los habitantes de la zona para decidir el futuro de la construcción del Sambil”.

El presidente Chávez tampoco dejó pasar el tema. “¡Dígannos cuánto cuesta! ¡Muestren los avalúos! ¡Pero el Sambil no va!”. El Cabildo Metropolitano determinará las condiciones en las que se otorgó la permisología del centro comercial Sambil.

No hay comentarios: