Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

domingo, 21 de diciembre de 2008

Chávez gastó en 2008 un monto equivalente a 1.400 cupos de viajero sólo en viáticos

El Nacional
Mientras el Gobierno pretende reducir el cupo de dólares para viaje, el Presidente de la República ha gastado en viáticos, en lo que va de 2008, 7 millones de dólares, cifra que se traduce en Bs F 15 millones 50.000 (que es lo mismo que 15.050 millones de bolívares ó 1.400 cupos de 5.000 dólares), según el ex diputado Carlos Berrizbeitia, que se ha especializado en el seguimiento del gasto público.

Berrizbeitia consideró que el recorte del cupo de dólares “sería un golpe bien duro para la clase media y para los venezolanos que utilizan su cuota honestamente”. Dijo que no consideraba justo que a los venezolanos se les coloque un cupo de dólares cuando el Presidente - que es un funcionario público - no tiene ningún recato en el uso de las divisas para sus viajes al exterior. En lo que va de 2008 ha estado fuera por 37 días, y en sus 10 años de gobierno ha permanecido en otro país por 430 días (un poco más de un año y dos meses).

“Acaban de aprobar para viáticos del Gobierno para el exterior en el 2009, 12 millones de bolívares fuertes”, aseguró Berrizbeitia. “Si hay que hacer un ajuste del gasto económico, lo correcto sería dar el ejemplo, reducir sus viajes y dejar de reducir el dinero para los que con mucho esfuerzo pagan su cupo”, añadió.

En cuanto a compras militares durante 2008 se refiere, el Presidente ha gastado, en compromisos ya concretos con Rusia, 1.500 millones de dólares. En donaciones a otros países, que no traen beneficios a Venezuela, se han gastado más de 2.000 millones de dólares. Entre esos “regalos” se encuentran dos refinerías (una para Nicaragua, que no es un país petrolero, y otra para Brasil), cuando en el país el gobierno actual no ha construido ni una sola.

Berrizbeitia dijo que en gastos suntuarios, Hugo Chávez gastó 4 millones y medio de bolívares fuertes en la remodelación de su despacho y el del vicepresidente. “Vemos al Presidente hablando de socialismo y de igualdad social, pero cuando hace gastos de esta manera nos parece que tiene un doble discurso. Dice que el capitalismo es malo, pero el ejemplo que dan él y su entorno es todo lo contrario a lo que pregonan”, expresó el ex diputado.

No hay comentarios: