Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

jueves, 6 de noviembre de 2008

Venezolanos prefieren el sector privado


Un estudio de Ecoanalítica arrojó que los venezolanos prefieren trabajar en el sector privado, antes que ser mantenidos por los programas gubernamentales .


Los venezolanos consideran que incentivar la producción privada para generar empleos es la solución para salir de la pobreza.


Ender Marcano - TalCual
Según un estudio de Ecoanalítica Opinión Pública, 66% de la población encuestada, 52% de ellos simpatizantes del Gobierno, piensa que es preferible estimular la producción empresarial, por encima de los subsidios que pueda brindar el Estado a los ciudadanos.


Juan Rafael Pérez, director de mercadeo de Ecoanalítica, explicó que según los resultados el venezolano prefiere trabajar antes que depender exclusivamente de alguno de los programas de subsidio que adelanta el Gobierno, entre ellos las misiones.


En el caso de éstas, la escasa penetración en las grandes ciudades es lo que ha generado la preferencia de las personas por las empresas privadas. La muestra también arrojó que 65% de las personas creen que el gobierno central es el encargado de asegurar el empleo y el ingreso mínimo.


"La lectura de estas cifras nos dice que el venezolano quiere que el Estado genere puestos de trabajo, a través del incentivo a la empresa privada. Tampoco se desea que el gran empleador sea sólo el sector público", dijo Pérez.


En cuanto a la percepción para el próximo año, 41,8% de los encuestados siente que la situación económica del país estará peor.


Mientras que 30,6% vislumbra que estará mejor, y 27,2% que permanecerá igual.


Contradictoriamente 44,4% de las personas consideran que su situación particular mejorará en 2009. El 32,5% piensa que se mantendrá, y 22,7% que empeorará.


PERCEPCIÓN DE PDVSA

El estudio arrojó que 60,5% de los venezolanos ven a la empresa petrolera venezolana como una entidad totalmente politizada, 23,7% percibe que está comprometida con los pobres y 11,4% la ve como una empresa profesional.


58% de las personas considera que los ingresos generados por la industria petrolera deben ser invertidos en la solución de los diferentes problemas que aquejan a la población. "La gente ve que los problemas de la vida cotidiana son lo suficientemente fuertes como para que se use ese dinero de una vez en gasto social", dijo el analista. En contraposición 38% piensa que el dinero se debe ahorrar para el futuro. En relación a quién debe dirigir la empresa estatal, 47,3% considera que el Gobierno es el adecuado para dirigir la principal industria del país. 18,7% la dejaría en manos del sector privado.


También se preguntó sobre el comercio exterior venezolano.


83,4% considera que el país debe abrir más sus fronteras al comercio internacional. Sólo 4,6% dice que se debe restringir los intercambios con el resto del mundo.


PARTICIPACIÓN A MEDIAS

La participación del Estado en las industrias nacionales en ciertos sectores no son vistas con malos ojos por parte de las personas encuestadas. En la construcción, producción, procesamiento y venta de alimentos, medios de comunicación, transporte y telefonía las personas consideran que debe haber una figura mixta en el manejo de dichas empresas.


En salud, educación y electricidad la mayoría piensa que el Estado debe tener el control. Mientras que el comercio y sistema financiero debe ser del dominio privado.


Una de las conclusiones del informe es que los venezolanos basan sus expectativas en un precio petrolero por encima de los 100 dólares por barril, pero con el desplome en los mercados internacionales debido a la crisis financiera la percepción de una mejor situación individual queda en duda, cuando el precio del crudo ronda los 70 dólares.


La encuesta fue realizada a 1.200 personas de la Gran Caracas, Maracay, Valencia, San Cristóbal, Maracaibo, Puerto la Cruz y Barcelona, e incluyó a personas con edades comprendidas entre 18 y 65 años.

No hay comentarios: