Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿A qué juegan éstos?


Teodoro Petkoff - TalCual
La unidad de los sectores opositores, con vistas a las elecciones del 23N, constituye una suerte de milagro político. Haber alcanzado candidaturas unitarias en 20 de las 22 gobernaciones en disputa, en la Alcaldía Metropolitana y en bastante más de 200 alcaldías, de las 328 en juego, habla, primero que nada, de que se tiene plena conciencia del calibre del desafío al cual se hace frente y, en segundo lugar, de una voluntad de superar una larga historia de desencuentros y conflictos partidistas.


Pero hay algunos sitios, muy pocos, donde existen candidatos paralelos a los unitarios, a los cuales vale la pena pedirles un momento de reflexión.


Es el caso, en primer lugar, de Claudio Fermín, en el municipio Libertador de Caracas, donde Stalin González es el candidato de casi todas las organizaciones que suscribieron el acuerdo unitario del 23 de enero.


Claudio es una figura política con una larga y estimable trayectoria y cuando lanzó su candidatura, nos dijo aquí en TalCual, que lo hacía como una propuesta para la oposición, estando dispuesto a acogerse a la regla de juego de la decisión basada en encuestas. La encuesta que definió la candidatura de Stalin González no favoreció a Claudio, pese a lo cual éste se mantuvo en la carrera. No le reclamamos nada pero el amigo Claudio Fermín conoce que todas las encuestas más recientes lo registran en el tercer lugar, con menos de la mitad de los puntos que muestra Stalin.


¿Qué sentido tiene mantener esa candidatura, lastimando el esfuerzo unitario cristalizado en Libertador? ¿No es hora de una reflexión, amigo Claudio? Igual llamado puede hacerse a Benjamín Rausseo, el popular Conde del Guácharo, en Anzoátegui.


Él nos dijo que participaba de la competencia en ese estado, atenido a las reglas de juego de las encuestas.


No fue así, por razones que no vienen al caso, pero ya hoy, todos los sondeos de opinión muestran que está en tercer lugar, muy lejos del candidato unitario, Gustavo Marcano, pero restándole unos puntos preciosos, que son los que hacen falta para derrotar a Tarek William.

¿No es hora de una reflexión, "Conde"? También a Antonio Rojas Suárez, en Guayana, hay que pedirle un momento de reflexión. Lo que pasó, pasó, y mucho puede discutirse sobre la manera como se llegó a esta inconveniente situación de hoy, con dos candidaturas, pero ya hoy, y el propio Antonio lo sabe, todos los sondeos de opinión en Guayana, no sólo dan amplia ventaja a Andrés Velásquez sobre él, sino que una declinación suya y su respaldo a Andrés asegurarían una victoria que está al alcance de la mano, dada la apretada correlación entre éste y el candidato oficialista.


¿No es hora de pensarlo bien, estimado Antonio? Cada uno de estos tres candidatos cuenta con el respaldo de una o, a lo sumo, dos de las organizaciones políticas del Acuerdo Unitario.


¿No deberían estos partidos repensar su postura a la luz de los intereses generales y no solamente de los muy respetables pero, en este momento, extemporáneos intereses particulares?

No hay comentarios: