Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

lunes, 6 de abril de 2009

“Resulta cínico decir que el socialismo surgirá de la miseria y la pobreza del pueblo venezolano”



Por: La Clase Obrera


Entrevista al prof. Miguel Angel Hernández en respuesta a declaraciones del ministro Jorge Giordani


El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, ofreció una entrevista al diario El Universal el pasado 2 de abril, en la que asevera que es "una paradoja" plantear el "socialismo con abundancia", por lo que la crisis en ciernes sería una oportunidad para elevar el nivel de conciencia del pueblo. Sobre este tema, entrevistamos al profesor Miguel Ángel Hernández, jefe del departamento de Estudios Latinoamericanos de la escuela de Sociología de la UCV y dirigente del partido Unidad Socialista de Izquierda.


Según Jorge Giordani, la abundancia en nuestro país ha sido un obstáculo para la construcción del socialismo, pues según él haría falta un mayor nivel de conciencia popular para hacer una revolución en un país que vive de la renta petrolera. Giordani dice que "el socialismo parte de la escasez", por lo que estaríamos ante una paradoja. ¿Qué opinión le merece este juicio del ministro?


MAH: Leímos con asombro la entrevista a la que haces alusión. Estos burócratas gubernamentales no dejan de sorprendernos con sus sandeces que ofenden la dignidad e inteligencia del pueblo venezolano. En nuestro país no hay ninguna abundancia generalizada, y quien frena la revolución es más bien la dirigencia de la que forma parte Giordani, que pese a disfrazarse de rojo está en contra del socialismo y se escuda en cualquier desvarío ideológico para justificar su incapacidad y falta de compromiso revolucionario.La verdadera paradoja del capitalismo es que la pobreza de muchos garantiza la riqueza de pocos, y esta situación de explotación, basada en la extracción de plusvalía al trabajo humano, genera la desigualdad que caracteriza al capitalismo, ley de hierro en este sistema, y este siempre es el punto de partida para la lucha por el socialismo.Venezuela no escapa a esta situación, en la que una minoría propietaria de los medios de producción, en alianza con quienes controlan el aparato estatal, se apropian de la enorme mayoría de los recursos que genera la renta petrolera y la plusvalía que producen millones de trabajadores a salariados. La lucha por el socialismo es la lucha por socializar la riqueza producida por la sociedad, poner los medios de producción en manos de la clase trabajadora, para acabar con la miseria y garantizar a todos condiciones de vida dignas. Se trata de que toda la sociedad, y no sólo una pequeña minoría acceda a las grandes riquezas que produce el trabajo humano, y utilice racionalmente y de forma sustentable los recursos que nos ofrece la naturaleza.


Ahora bien, lo que el ministro sugiere, es que supuestamente somos un pueblo que vive en la abundancia, y por esa razón no tenemos el nivel de conciencia necesario para comprender la necesidad de la revolución socialista, esa es una mentira cínica que ha venido repitiendo este gobierno una y otra vez, con el único propósito de justificar sus pactos con la burguesía y su política reformista.


Según esa versión de la historia, nosotros entonces tendríamos que agradecerle al gobierno que nos suban el IVA, que liberen los precios de los alimentos, y que los aumentos de salario queden muy por debajo del índice inflacionario, pues con todas esas medidas que empobrecen al pueblo, supuestamente se estarían creando las condiciones para ir al socialismo. Esta es una manera bastante grotesca de justificar unas medidas económicas que perjudican al pueblo y benefician al capital, particularmente al financiero. Que no quede la menor duda, las medidas anunciadas por el presidente Chávez para enfrentar la crisis favorecen a los capitalistas y no tienen nada de socialistas. Si la nada original teoría de Giordani fuera cierta, el continente africano sería un festival de revoluciones socialistas.


¿El pueblo venezolano realmente vive en la abundancia? El gobierno constantemente dice que tenemos el salario mínimo más alto del continente, y que además procura la mayor suma de felicidad posible, parafraseando a Bolívar


MAH: Vamos a decirlo sin eufemismos, una de dos: o Giordani es un grandísimo ignorante o es un miserable que se escuda en sus supuestos méritos académicos, para engañar y distorsionar descaradamente la realidad. En nuestro país sí hay una verdadera paradoja, pero que no tiene nada que ver con lo afirmado por el ministro. Vivimos en un país con una gran riqueza natural, que posee un recurso de primerísima importancia para el capitalismo mundial, como lo es el petróleo, el cual ha generado a lo largo de décadas cantidades inmensas de divisas, y sin embargo, en Venezuela la mayoría de la población es pobre, sus salarios no cubren la canasta básica, y muchas veces ni siquiera la canasta alimentaria, pues el salario mínimo está muy por debajo del monto necesario para cubrir los gastos básicos de una familia, y las dos terceras partes de los asalariados de este país ganan entre menos de un salario mínimo y menos de dos salarios mínimos. Millones viven hacinados en viviendas insalubres en los cinturones de miseria de las grandes ciudades; el campo sigue olvidado, presa del latifundio. Mientras que por otra parte, un reducido grupo de capitalistas, banqueros y terratenientes, continúan disfrutando de grandes privilegios, y junto a los nuevos ricos boliburgueses enriquecidos a la sombra del aparato del Estado, son los que realmente viven en la abundancia generada por el petróleo. Entonces, cuando Giordani habla de abundancia, hay que darle un parao y preguntarle, ¿la abundancia de quién?
En el modelo desarrollista que impulsa este gobierno, y del cual Giordani es uno de sus adalides, los que viven en la abundancia, son los banqueros, los importadores, los grandes empresarios, los altos funcionarios gubernamentales como el mismo Giordani, y las transnacionales que ahora son socias del gobierno a través de las empresas mixtas, quienes por supuesto están muy a gusto con este "capitalismo del siglo XXI", y no quieren saber nada de control obrero, de expropiaciones al gran capital, de nacionalizar la banca, de expulsar a las transnacionales, pues son enemigos del socialismo revolucionario.


El gobierno decidió no cobrar impuestos al capital, sino aplicar un impuesto regresivo, como lo es el IVA, sin embargo el ministro dice en la entrevista que deberían aprobarse impuestos a los ricos. ¿Ud cree que esta declaración de Giordani anuncia un cambio en la orientación de las medidas anticrisis?


MAH: Esta respuesta de Giordani es típica de este gobierno, el cual se ha caracterizado por los discursos ampulosos y la retórica seudoizquierdista, que no se materializa en hechos concretos contra el capital. Estamos seguros que no habrá variaciones sustanciales a la política económica antipopular que ya ha anunciado el gobierno, y que se suma a la política laboral planteada por el Presidente cuando dijo que cualquier lucha reivindicativa de los trabajadores de las empresas públicas sería asumida como una confrontación directa con su persona. Giordani echa mano de frases domingueras para tratar de cazar incautos, pero lo concreto es que el gobierno ya está sentado con la oligarquía financiera fijando los términos del endeudamiento brutal al que someterán al país, lo cual, por supuesto, entusiasma mucho a la banca privada.


En la entrevista que citas, Giordani dice algo muy grave, y es que el gobierno supuestamente no puede implementar esos impuestos progresivos porque eso tendría que resolverlo la Asamblea Nacional. ¡Como si no fuera un sólo Estado! ¿Quiénes presiden y controlan la Asamblea Nacional, extraterrestres? ¿Acaso el gobierno no le dio instrucciones a la Asamblea Nacional para que elevara el IVA? Bueno, pero resulta que para pechar a los capitalistas, entonces hay mil trabas burocráticas y procedimentales, y no le corresponde al Ejecutivo sino al Legislativo. Puro bla…bla…, para escurrir el bulto, y tratar de quedar ellos como muy “socialistas”, y echarle la culpa a otro. En definitiva, un gobierno de nuevos y viejos ricos gobierna según sus intereses de clase, y por eso no toma medidas de transición al socialismo, esa es la verdad detrás de las declaraciones estrafalarias de Giordani, que por cierto se parecen mucho a las declaraciones que diera hace unos meses el ministro Rafael Ramírez a una revista chilena, y repiten lo dicho por Haiman El Troudi y Alí Rodríguez, entre otros, es prácticamente un libreto oficial de manifiesto desprecio por la conciencia revolucionaria del pueblo; cada uno de estos burócratas en su oportunidad ha negado la lucha de clases y ha justificado el reformismo y la colaboración de clases. Por todo esto es necesario sacudirse estas mentiras y fortalecer nuestras organizaciones de clase, por eso el partido Unidad Socialista de Izquierda, que es un partido obrero y revolucionario, está abierto a todos los luchadores honestos que estén dispuestos a levantar las banderas del verdadero socialismo, y no esta caricatura del siglo XXI.

No hay comentarios: