Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

jueves, 20 de mayo de 2010

Más de 10.000 fármacos contra la malaria


Por: Elena Sanz
Un equipo de investigadores acaba de identificar más de 10.000 moléculas con las que se podrían desarrollar nuevos medicamentos contra la malaria, una enfermedad causada por un parásito que se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados y que en 2009 ocasionó un millón de muertes.

El estudio, que ocupa la portada de la revista Nature, se realizó en los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK) de Tres Cantos (Madrid). Estas investigaciones se basan en el cribado, durante más de un año, de los más de 2 millones de compuestos de la colección de GSK, con el fin de identificar aquellos que pudieran inhibir el parásito de la malaria, Plasmodium falciparum. El artículo de Nature describe las estructuras y el análisis de los más de 13.500 compuestos más potentes.

Entre los compuestos con mecanismo de acción previamente conocido, los más numerosos son los inhibidores de kinasas. Los autores sugieren que estos compuestos abren la puerta a estrategias terapéuticas innovadoras contra la malaria. El estudio también ha identificado compuestos que pueden inhibir procesos en los glóbulos rojos de la sangre necesarios para la supervivencia del parásito. Esto abre una nueva posibilidad de luchar contra la infección buscando interrumpir estos procesos en los glóbulos rojos, en vez de inhibir directamente el propio parásito de la malaria.

A partir de hoy, los 13.533 “hits” están disponibles en webs públicas, siendo esta la primera vez que una compañía farmacéutica pone a disposición pública las estructuras de tantos compuestos. En concreto, estas estructuras químicas se pueden consultar online en el European Bioinformatics Institute (EMBL-EBI), en Collaborative Drug Discovery (CDD) y en PubChem (National Library of Medicine). “Junto con los datos y el análisis publicado en Nature, la comunidad investigadora mundial tiene ahora a su disposición decenas de miles de herramientas químicas para apoyar su investigación sobre esta enfermedad letal que mata un niño en África cada 30 segundos”, dicen los autores del estudio.

No hay comentarios: