Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

martes, 30 de marzo de 2010

Recrean el momento en que se creó el Universo


Por: CERN

Hoy, a las 8.30 de la mañana (hora central europea), científicos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN por sus siglas en francés, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) intentarán hacer colisionar dos haces de partículas de protón con la finalidad de recrear la Gran Explosión o el Big Bang, momento en el que se formó el universo.

El evento, considerado como el mayor experimento científico de la historia, se realizará a través de un acelerador de partículas, conocido como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés, Large Hadron Collider), que está ubicado en la frontera entre Francia y Suiza. Este tubo de 27 kilómetros de largo y enterrado a 100 metros bajo tierra consta de anillo de imanes súper enfriados, endosados a detectores en forma de barril, en el cual los físicos del CERN podrán comprobar si la teoría de la creación del mundo efectivamente se dio por la liberación y explosión de energía.

De los 15 mil aceleradores de partículas en el mundo, sólo 100 se usan para investigaciones. Es primera vez que el LHC intentará colisionar dos partículas a una energía que sumará los 7 teraelectronvoltios (TeV), a 3,5 TeV cada una. El último récord logrado por el CERN ocurrió el pasado viernes 19 de marzo, cuando lograron que un haz de partícula, a 3,5 TeV, hiciera un recorrido en ambas direcciones del LHC.

Rolf Heuer, director general del CERN, indicó al diario ABC que una vez introducidas las partículas pudiera tomar horas o incluso días obtener las colisiones buscadas. Según los científicos del centro, estas colisiones pueden crear una mini Big Bang, un hecho sin precedentes que ellos analizarán durante los próximos años. "Sólo el trabajo de alinear correctamente los haces es un reto en sí mismo. Es como lanzar agujas de fuego a través del Atlántico y lograr que choquen a mitad de camino", dijo Steve Myers, también del CERN.

Ronald Pacheco, físico zuliano, asegura que con los resultados que se obtengan del experimento se podrán alcanzar otras fuentes de energía, además de la solar, hidráulica, eólica o química. "Se generará mayor energía de la que se empleará. Esa energía puede ayudarnos a crear otras fuentes de electricidad".

Ambiciosos

El LHC se comenzó a construir desde finales de la década de los 80 por parte de la Unión Soviética, pero se detuvo años más tarde. Para llevar a cabo las investigaciones, se han invertido al menos 10 mil millones de euros y la obra se ha paralizado en más de tres ocasiones; la última fue hace 14 meses, en septiembre de 2008. Se planea que para el 2011 vuelvan a cerrar la máquina para arreglar algunos detalles de seguridad.

La colisión de partículas no sólo arrojará datos inauditos sobre la creación del mundo, también esperan encontrar indicios sobre la materia oscura y la energía oscura que componen el 96 por ciento del universo. La "Máquina de Dios", como también se le ha llamado al LHC, podría provocar un cambio en el campo de la física y en la teoría del origen de la materia. Los investigadores buscarán señales de una partícula subatómica denominada el bosón de Higgs o Higgings, que hasta ahora no ha podido ser encontrada y que ayudaría a comprender muchos conceptos de la física.

¿Bueno o malo?

Así como se alzan muchas voces en favor a la "Máquina de Dios", otras tantas pronuncian sus opiniones en contra de tan ingeniosa experiencia. Luis Sancho, científico español, alerta que cuando se active el Gran Colisionador, la energía desprendida sea tan gigantesca que pueda producir un agujero negro que se trague a la tierra y parte del universo.

El físico Martín Rees ha calculado que las probabilidades de que un acelerador produzca una catástrofe global son una en 50 millones. Por el contrario, un equipo de CERN emitió un informe en agosto del 2008 en el cual despejan todo tipo de dudas: "No hay peligros concebibles de que se produzca un acontecimiento cataclísmico"

En una entrevista concedida al diario español Público, el director del CERN fue tajante ante la posibilidad de un hueco negro: "Cero. No habrá agujeros negros mañana (hoy) porque sólo haremos chocar unos cuantos protones. Puede que se produzcan a altas energías, pero serán microagujeros, tan pequeños como una partícula elemental. Desaparecerán casi en el momento de crearse y no suponen ningún riesgo".

Lo que sí es cierto es que miles de científicos e investigadores estarán ansiosos de lo que suceda desde tempranas horas de hoy, en un evento único que será transmitido por Internet, a través de la página web http://webcast.cern.ch/lhcfirstphysics/.

No hay comentarios: