Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

lunes, 27 de abril de 2009

Socialismo a Juro


Por: Paulimar Rodríguez
El Universal


Habrá un asesor cubano en cada Zona Educativa de la ciudad y del país. Así lo hizo saber el Ministerio de Educación, durante los cursos de formación docente con función supervisora que realizó el ente educativo con los jefes de zonas.


Gertrudis Rodríguez, directora general de Supervisión Educativa explicó a través de una nota de prensa del Ministerio de Educación que, "Se está direccionando en materia de supervisión educativa la formación a los docentes con función supervisora, donde priva la participación de los asesores cubanos, que van a estar ubicados uno por cada entidad".


Según el Ministerio de Educación, los docentes con función supervisora no deben contar con una carrera de supervisor -haber desempeñado el cargo de director de plantel-, sino que ahora deben estar "consustanciados en la formación socio-política, que garantice la transformación en lo que respecta a la supervisión educativa".


Por su parte, Migdalia Pinto, directora general de currículo, también afirmó que se busca, "sensibilizar a los docentes para trabajar en línea común con el objetivo de impulsar la revolución bolivariana".


Este sistema de formación docente impulsará la realización de cursos hasta el mes de junio y estarán dirigidos a docentes supervisores. Después, el Ministerio de Educación tiene previsto incorporar a los directivos de las instituciones educativas.


Mientras realizan estos cursos para supervisores, los pocos docentes de carrera que quedan en el Área Metropolitana denuncian que el Ministerio los desea jubilar a como de lugar.


Este es el caso de Patricia González (nombre ficticio para proteger el cargo). Después de 32 años de carrera en el área docente y de ejercer el cargo de supervisora en Caracas, le informaron que las autoridades del Ministerio introdujeron su jubilación. "Los jefes de las Zonas Educativas están solicitando las renuncias de los supervisores y en esos cargos colocan a funcionarios afectos al proceso para que hagan un trabajo para el cual no están preparados. El perfil de un supervisor debe corresponder a lo que dice el reglamento del ejercicio docente. Yo me he negado a marchar y por eso me mantienen al margen de mi trabajo".


Actualmente, en el país hay menos de 180 supervisores de carrera. De éstos, sólo dos están ubicados en Los Teques y cinco personas más atienden el área de Baruta, Petare, El Hatillo y Chacao.


Interinos son mayoría En el Ministerio de Educación hay casi 150 mil docentes en condición de contratados o de interino y 40% de ellos está en el Área Metropolitana.


Jesús Ramírez, presidente de Fetraenseñanza denunció la violación al Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente con la puesta en marcha del Decreto 1011 que pretende legalizar la figura de profesores itinerantes nombrados a dedos.


Edgar Bazán, director del Colegio de Profesores de Venezuela explica que en el 2004 y 2006 le entregaron a los ministros de Educación dos documentos en donde explicaban la gravedad de la situación de los interinos. "Le deben abrir un concurso a estos 150 mil docentes que tienen hasta 10 años de experiencia. En enero de este año incorporaron a 15 mil docentes en todo el país egresados de la Universidad Bolivariana que sólo estudiaron tres años".


Así mismo, el profesor Orlando Alzuru, presidente de la Federación de Maestros explica que la figura de directores interinos se repite cada vez más. "En todo el país hay 9.697 escuelas públicas. En 7.855 de estas escuelas no hay directores titulares y sólo 1.842 cumplen con los requisitos. El Gobierno utiliza el pretexto de no tener la titularidad como medida de chantaje. Coacciona al director para que introduzca elementos ideologizantes en el plantel".

No hay comentarios: