Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

martes, 7 de abril de 2009

En grave riesgo de colapso el sistema democrático


Por: Prensa RCR

La Conferencia Episcopal Venezolana expresó su preocupación por lo que está ocurriendo en el país con la concentración del poder en el ejecutivo nacional, la falta de independencia del poder judicial,el uso de leyes como arma política y para favorecer a una parcialidad política y de esto, dicen, hay muestran con recientes decisiones.


"La labor de los gobernantes debe ser en función de todos y no de un solo grupo. Con las leyes y decisiones judiciales recientes hay evidencias de que se esta favoreciendo a una parcialidad", dijo ayer el obispo auxiliar de Caracas y secretario general de la CEV, Jesús González de Zárate, quien en rueda de prensa dio a conocer un comunicado del episcopado por el inicio de la Semana Santa.
La directiva de la Conferencia Episcopal advierte sobre el riesgo que corre el sistema democrático debido a "la promoción de un ambiente de polarización política, la exclusión de ciudadanos por causas ideológicas, la descalificación moral del adversario y la creciente concentración de poder en el Ejecutivo".
Mientras los organismos del Estado se abocan a investigar, procesar y juzgar a dirigentes políticos de la disidencia parece mucho menos eficaz el Ejecutivo en el control de la inseguridad, la delincuencia, el secuestro y la corrupción."
¿Hay suficiente diligencia de los organismos públicos y jurisdiccionales para responder a la situación de inseguridad que vive nuestro pueblo y que causan sufrimiento? Esta pregunta la responde el venezolano todos los días con sus denuncias. La misma rapidez que se usa para casos específicos se debe mostrar siempre, sin importar el color político".
En referencia al caso de los Comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis y de los ocho Polícias Metropolitanos, sentenciados a entre 16 y 30 años de prisión por los sucesos del 11 de abril, el secretario general de la CEV dijo que está claro que su juicio pone en evidencia el irrespeto a las garantías de los procesados el cual comienza con los cuatro años de duración, y culmina con la interrogante de si se realmente se restituyó la justicia con esa decisión.
El Episcopado llama a las autoridades a escuchar a esa sociedad que exige, que ejerzan sus funciones con "justicia, libertad de conciencia, honestidad y transparencia", basados en el "respeto a la dignidad de la persona sin dejarse arrastrar por intereses particulares ".
Otro de los puntos tratados por la representación de la iglesia católica venezolana es el de la recentralización en contra de la Constitución y de la voluntad expresada por los venezolanos en las elecciones del alcaldes y gobernadores del 23 de noviembre de 2008."Despojan a las instancias nacionales, regionales y municipales de su legítima autonomía y ponen en grave riesgo de colapso al sistema democrático", indica el escrito.
"La descentralización pone de manifiesto un nivel de madurez en la democracia. En la medida que el poder se acerca a la localidad allí donde la gente tiene acceso a sus gobernantes en esa medida se puede ejercer el control y la participación de los ciudadanos en el Gobierno".
"Es evidente que las leyes que se están aprobando en la Asamblea Nacional para sustraer competencias a los alcaldes y gobernadores, implican "un retroceso porque alejan de la gente de sus necesidades el ámbito de las decisiones".
"Los venezolanos han demostrado, y particularmente en los últimos años, que queremos crecer en democracia, madurar en democracia y tomar parte en las decisiones que nos afectan", dijo el obispo al tiempo que subrayó que si existen fallas en la descentralización "lo lógico es corregirlas y no eliminarlas".
La CEV manifiesta la alarma de los obispos por la violencia y la inseguridad que "se ha apoderado de todo el territorio, derramando la sangre inocente de nuestro pueblo".

No hay comentarios: