Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

domingo, 29 de marzo de 2009

Venezuela ha sido el país con más alta inflación durante los últimos 3 años en América Latina

Por: Clase Obrera

No se puede considerar el salario simplemente en términos absolutos. Ni tampoco compararlo con el salario de países que tienen una menor inflación que el nuestro.


En el caso del salario mínimo en Venezuela es menester relacionarlo con el nivel de la inflación, para constatar su valor real.


Si bien es cierto que Venezuela tiene el salario mínimo más alto de América Latina, también es verdad que ha sido el país con la más alta inflación en la región durante los últimos 3 años consecutivos, y en la última década, en varias ocasiones ha cerrado el año con la inflación más elevada del continente.


Venezuela tuvo en 2008 la inflación más alta en una muestra de 70 países, sin considerar en la muestra al continente africano.

La inflación acumulada desde el año 1999 hasta el año 2008 es del 556,41%. Por otra parte, la inflación en alimentos acumulada desde 1999 hasta el año 2008 es del 922,38%. Mientras que los salarios han aumentado en un nivel inferior.


Entre 1999 y 2008, nuestro país ha tenido una inflación de dos dígitos todos esos años, siendo la menor el año 2001 con un 12,1% y la mayor la del año pasado que llegó a 30,9%.

Asimismo, es de destacar que el pasado año la inflación en Venezuela llegó a su nivel más alto en la última década (30,9%), mientras que entre enero del 2008 y enero del 2009, la inflación de los alimentos, según el BCV, se situó en 43,7%.


De allí que habiéndose elevado el salario nominal, sin embargo el salario real, según la OIT, apenas se ha incrementado un 1% anual durante los últimos 12 años.


De acuerdo a esto es evidente que los aumentos del salario mínimo se los ha “tragado” la elevada inflación que hemos padecido. Pero además esto sucede en un país donde la mayor parte de los trabajadores formales (68%), o bien tienen remuneraciones por debajo del salario mínimo o ganan menos de dos salarios.

No hay comentarios: