Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

lunes, 15 de diciembre de 2008

Mitos del socialismo

Por: Juan Antonio Muller Domingo
Desde que se impuso el socialismo en algunos países ha vivido de mitos: la eliminación de clases, el igualitarismo económico y la provisional dictadura del proletariado. En la URSS y Vietnam el sistema simplemente se desplomó; en China fue sustituido por una dictadura de partido con libertad económica, mientras los pueblos de Corea del Norte y Cuba viven todavía en penuria obligados a rendir culto a sus ancianos sátrapas.

Los mitos latinoamericanos fueron sin duda la Sierra Maestra, el Ché y el socialismo democrático chileno. Recordemos que Fidel Castro triunfa sobre un ejército que no peleó; Guevara muere pidiendo clemencia y Allende fracasado, no se suicidó heroicamente, sino asesinado por sus espalderos cubanos.

En Venezuela Chávez ha intentado crear mitos con el golpe del 4F y los disturbios del 27F. El 4F fue una puñalada a la democracia, de la cual no sobrevivió, por la incapacidad de los gobernantes de turno. El 27F fue una explosión popular por la escasez de importantes rubros que lamentablemente terminó en saqueos, robos y cientos de muertos. Ambas son fechas luctuosas no para vanagloriarse.

En diez años ha gobernado mediante fábulas: la democracia participativa; el desarrollo endógeno, la seguridad alimentaria; la hipotética lucha contra el imperialismo. Pero esta revolución ha despilfarrado miles de millones de dólares en crear una falsa imagen de preocupación social cuando la realidad es que las dos terceras partes de la población carece de trabajo productivo, millones de familias no tienen viviendas y ha alimentado una inflación desvanecedora del salario real de los trabajadores mientras la inseguridad ciudadana campea en campos y ciudades. Chávez malgasta los recursos públicos en campañas para permanecer indefinidamente en el poder.

La revolución socialista está en deuda real con el pueblo al cual desprecia e irrespeta y mientras perdure, continuará viviendo en pura ficción.

No hay comentarios: