Un lugar de Caracas en la red

Pendiente
de lo que pasa
en El Junquito

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Buhoneros del Km12 el Junquito

Por: JunquitoSite
Este es el mercado popular de buhoneros del km 12 el Junquito a las 7:30 am de un día domingo, ahí se reúnen los comerciantes del sector, quienes de manera digna se ganan la vida, vendiendo ropa, embutidos, frutas y vegetales. Este grupo de trabajadores de la economía informal laboran los días jueves y domingos en el sector, en un amplio espacio frente al cementerio. En días de semana este mismo espacio se encuentra lleno de microbuses de las líneas Caracas-Junquito.

Los días laborables de la economía informal, se generan sendas colas desde las 8:00 am, que comienzan en el km 9 y finalizan en el km 12 por el embudo de tres canales que forman subiendo los vehículos, producto de los puestos de venta y de las personas que caminan en la búsqueda de algún producto económico de interés.

En varias oportunidades se ha planteado la necesidad de reubicar a estos trabajadores de la economía informal y hasta hubo la promesa de construirles puestos de venta en un terreno ubicado en el km 11. Se comenzaron los trabajos de remoción de tierra y hasta el gobierno ha utilizado estos espacios para sus campañas políticas o misiones y reuniones partidistas, pero sin embargo hoy no se ve ningún adelanto en la obra.

En un estudio realizado desde hacen más de 10 años atrás por expertos de la Universidad Central, Bomberos y Defensa Civil, los terrenos presentaron fallas. En el año 2003 trataron de ocuparse estos mismos terrenos por habitantes de la comunidad quienes exigían vivienda, entre los años 2004 - 2005 se realizo un cabildo abierto donde se estudio la posibilidad de utilizar los terrenos para la construcción de un Mercado Popular pero presuntamente estaban en litigio judicial. Algunos miembros de la comunidad del sector solicitaron formalmente la paralización de la obra que se venía ejecutando por la constructora “Centro Endógeno la Arboleda”.

Ahora es necesario invocar la consciencia de quienes se niegan al desarrollo de esta obra, en este o en otro lugar de la parroquia, puesto que la ubicación actual de los señores buhoneros en el km 12 genera problemas de transito y de transporte al colectivo, muy por encima del legítimo derecho que tienen este grupo de personas al trabajo.

No hay comentarios: